domingo, 17 de julio de 2011

¿Qué onda con Hijitus?

No me tildarán de paranoico si digo que “Comandos Azules” era un intento del cine argentino de lavar la imagen del ejército mataciviles de Videla, lo mismo que las pelis hermosas de Palito Ortega; o que “Brigada A” fue útil desde Alaska al sur al aparato ideológico del rancio  partido republicano para explicarle a las Américas que la “democracia occidental” se defendía cómo fuera, aún con grupos paramilitares, algunos tan simpáticos como los comandados por Anibal Smith.
En este orden de cosas, les comento que siempre me sentí alerta cuando veía la tira Hijitus, hoy de nuevo metiéndose en la cabecita de nuestros niños. La conocí en mi adolescencia; y nunca pude verla sin trazar, en simultáneo, paralelismos y coincidencias con los personajes y situaciones que dieron forma al aparato represivo de la dictadura de la junta militar en la década del 70.
El programa salió al aire desde el 67 al 74, por lo que algún refutador de leyendas podrá decirme que nada tiene que ver con el trabajo de Jorge Rafael and company. Pero esquivaré la chicana temporal diciendo (sólo diciendo) que las acciones políticas, y las represiones brutales planificadas son accionares políticos, requieren de previos trabajos ideológicos en la población.
Me divierte mucho lo que voy a hacer a continuación, si a usted no, haga un esfuerzo hasta el final, váyase acostumbrando pues me parece que tenemos material para varias entradas distintas sobre la banda de Trulalá.
Hoy nos dedicaremos a identificar algunos personajes, planteándonos algunas preguntas y afirmaciones.
    Hijitus era azul…no verde, ni violeta ni rojo, por supuesto (aguante el Chapulín, verdadero héroe latino), igual que los comandos, igual que la policía.
Hijitus era una persona pobre, que lejos de querer revertir el orden o ser un resentido social, se preocupaba por mantener el statu quo por sobre todas las cosas, incluso usando métodos sobrehumanos.
    El dueño de los medios de producción y las fábricas y el diseño económico era Gold Silver, un anglosajón totalmente ajeno de cualquier compromiso social. No es menor la nacionalidad ni su nulo compromiso (recuerden la puja entre industria nacional e importación librecambiaria).
    El hijo del millonario, Oaky, era un pendejo quilombero que quería cambiar ciertas cosas, pero al final tranzaba con los distintos poderes. Cualquier parecido con la imagen que tenía la opinión pública que consumía medios oficiales de las organizaciones combativas de las juventudes militantes no es coincidencia. Oaky debe estar paseando por Europa, seguro…
    Neurus, es el único representante de la ciencia y “lo intelectual” de la serie, podría tambien considerarse al yanqui responsable del museo, pero es un enciclopeidista que reproduce y no produce como sí hace Neurus. El perverso y maligno hombre de ciencia siempre pide dinero para llevar adelante sus ideas, y siempre son ajenas al bienestar del pueblo…ya lo dijo tiempo después el filósofo Cavallo, debería irse a lavar los platos, a un Mc Donnals.
    Serrucho, el obrero, misteriosamente se transforma en Granhampa, el cerebro maléfico del mal internacional. ¿Hace falta que siga hablando sobre lo terrible del movimiento obrero para la paz social?
    El comisario, no hacía cumplir la ley, ERA la ley, él hacía y deshacía según sus pareceres y sus caprichos, sin juicios previos ni posteriores.
Y les juro que hay mucho más, es genial…
Por hoy suficiente, quédense con hambre, desacataos!!!!!

Che, mándense a escribir comentarios, se aceptan datos. Construyamos entre todos, seamos consecuentes con los tiempos que corren en la patria, canejo!
DON CHICHO

6 comentarios:

  1. me parece interesante...no nos olvidemos también de los libros de lectura y ¨manuales¨, que consumimos en nuestras escuelas primarias....y si de animación se trata ,creo que no debemos poner solo a merced de nuestras críticas al malogrado PIJITUS , como lo llamaba Guinzburg, La ULTRA MULTINACIONAL WALT DISNEY WORLD (conozco varios clasemedistas que han ido), tiene un compendio histórico de películas con contenidos clasistas, xenófobicos ,inquisitoriales , etc...etc....Y...Quién no compró o grabó una peli de éstas para su sobrino o hijo....a lo sumo PIJITUS será otra de nuestras tiranías de cabotaje....

    ResponderEliminar
  2. Sabias palabras las suyas, señor anónimo. Mire que las tiranías de cabotaje son las más dolorosas. Es cierto lo de Disney. Podríamos armar un ranking de tanques del imperialismo cultural de la "democracia del mundo", y entraría top five seguro. Che, pero que interesante, me voy a poner a trabajar en eso. ¿me ayuda?

    ResponderEliminar
  3. El anónimo se denomina Pablo, y participo con mis palabras ,por intermedio del amigo Sergio,que me envió el contacto, soy profesor de plástica en escuelas primarias y secundarias de la Pcia. de Bs. As.,en materia de imagen creo tener una visión bastante amplia, también tengo un taller donde despunto el vicio de la pintura ,el dibujo,y la escultura y modestamente ,el libre pensamiento...me parece interesante , dar rienda a nuestras opiniones , yo me crié sin compu , la primera en casa fue cuando ya estaba casado,a los 30 años , me gustan las charlas mas al tipo de ronda de mate , o ...cervecita, pero reconozco que este medio virtual convoca situaciones y personas ,de un modo diferente pero potencialmente rico en posibilidades. Con respecto a las avanzadas del autoritarismo ,creo que cualquier vehículo fue y es válido para encarcelar nuestras neuronas: el dibujo animado, el teatro, el cine , la pintura ,etc.
    En la obra de León Ferrari, artista visual longevo y argentino, se denuncia esto. Las grandes obras del Renacimiento ejecutadas por artistas cuasi-dioses, con una técnica y una sensibilidad supremas , debieron ser funcionales a la propaganda y expansión de un credo que se convertía en única verdad, y no a costa de estos maravillosos ilustradores al óleo, mas bien a fuerzae golpes , torniquetes ,hogueras , horcas y otras caricias que impulsó el catolicismo desde su dorado bunker :el vaticano.
    Mis disculpas , quiza este tema lanzado en el blog , ya paso a archivo , asi son estos tiempos...

    ResponderEliminar
  4. tenes mucha razón, pero te falta un par de cosas, ¿te pusiste a ver que todos los personajes son de piel clara? El nacionalismo de esa época impulsaba la idea del Argentino anglosajón.
    Pero hay un capitulo en donde se critica claramente el origen del socialismo, busca el capitulo de "el zumbador" y con mirarlo, te vas a dar cuenta

    ResponderEliminar
  5. Creo que buscarle el "pelo al huevo", 40 años después....mmmm... Gente tan conflictuada como ustedes, porqué no hacen un analisis de Pinocho, Caperucita y Blancanieves... Asi nos enteramos de las conspiraciones y paranoias que se nos pasaron por alto, a nosotros simples humanos que un día intentamos divertirnos y pasar el rato leyendo o mirando dibujos animados..

    ResponderEliminar
  6. Sí Pabletti, tiene usted razón, somos personas extremadamente conflictuadas. En otro orden de cosas, le comento que existen muy buenos análisis de cuentos populares, hechos por personas más talentosas que nosotros; intente conseguirlos son muy interesantes.Por último, lo que usted llama "pelo al huevo" es análisis ideológico, ni más ni menos; nosotros crecimos mirando Hijitus, Chespirito, Brigada A, SWAT, Isidoro Cañones, y demás. Todos estos, como todos las producciones audiovisuales de cualquier época, responde a una ideología. Está en usted querer verlo o no. A nosotros nos divierte verlo y compartirlo. Somos gente rara, ¿vió? Un abrazo.

    ResponderEliminar

quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...