miércoles, 3 de agosto de 2011

"Sólo respetando la ley tendremos justicia social"

¿A que no saben quién dijo la frase que titula estas líneas?... No piense más, fue Mauri. Sí, Macri... Sí, Mauricio Macri. Y no la dijo una vez, no, no se le escapó, ni habló su inconciente. La dijo el domingo en el discurso (repetido como una lección de segundo grado), y hoy en una entrevista radial, por lo que podemos asegurar que se la escribió Duran Barba y la volverá a decir cada vez que le pongan un micrófono cerca. Desde ya que saliendo de su boca no puede ser tratada más que como una frase, sin contenido. El problema, el mío al menos, es que no está bueno que Mauri, ni el espacio que él representa, se adueñe de esa frase. Y dos son las consecuencias nefastas que ahora se me ocurren: 1) El vaciamiento de sentido de la frase.
                                                                           2) Otorgarle un significado negativo a la frase por venir de su boca..
La derecha argentina de los 90, ganadora en las urnas, produjo que estas dos opciones se cumplieran juntas con todo aquello que oliera a justicia social. Vació de sentido un montón de significantes centrales (se acuerdan del "salariazo" o de la "revolución productiva", ¿qué carajo quería decir eso en la boca de Me(n)em?) , y  logró que todo lo que él tocaba fuera mal visto por  maligno o por inoperante (políticos, jueces, gremialistas...).
Que Mauri hable de justicia social es, por lo menos, gracioso. No me quisiera expandir es esto pues todos sabemos ya quién es Mauri.(¿saben que hoy culpó por la falta de gas en el Borda desde hace más de tres meses-QUE AÚN NO SE RESOLVIÓ EN PARTE DEL HOSPITAL AUNQUE ÉL JURE QUE SÍ- a alguien que rompió a martillazos un caño? Pobre Mauri, la gente es mala). No tomó ni una medida que tenga que ver con alguna reparación histórica de la falta de justicia social en la CABA.
También puede pasar, y esto es jodido, que se tome como negativo o excesivo el respeto de la ley. Porque la frase es real. Sólo respetando la ley todos podemos estar protegidos de los caprichos de eventuales jefes de gobiernos o presidentes, o gerentes, o jefes de nuestros laburos. La justicia social vista como un "regalo" de algún líder copado y con cojones, no tiene futuro y nos ubica como escoria social y no como ciudadanos. Por eso la derecha y los conservadores de cualquier mano se niegan a las leyes, como la de medios, como la de la fertilización asistida, como la del matrimonio igualitario; porque la ley y su respeto produce dos cositas muy importantes: Protege a todos los ciudadanos, los cubre, los integra en una sociedad; y nos permite apropiarnos de derechos que nos fueron robados y/o negados, y que ahora son vividos como propios, y no como regalitos o premios que alguien nos da. Eso es algo que jode mucho de este, nuestro gobierno, ya no parece todo tan vertical. No es para decir: uuuu, que horizontal que está nuestra realidad; pero el poder se está horizontalizando un poco, y eso es irreversible. Y parece que va para más. De nosotros depende.
DON CHICHO

5 comentarios:

  1. Está bien el artículo, pero ojo, porque esta cosa de "premio que alguien nos da" no es sólo patrimonio de Macri. El Gobierno Nacional hace su parte también en esta cosa de "Yo se los dí, sin mi nada más es posible, sin mi no tienen futuro".

    El problema no es tanto de un Macri o un Kirchner que usan o abusan de frases, el problema es que una sociedad, como conjunto, que se traga el cuentito.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Es así, la cuestión es apropiarnos de aquello que dicen darnos. Y es eso lo que poco a poco, creo, se está abriendo.
    Abrazo licenciado

    ResponderEliminar
  3. Lic. El Mariscal Cañones4 de agosto de 2011, 15:51

    Tomando esta cuestión de los significantes, la frase, por cierto que lo es en su conjunto. Me pregunto: ¿a donde conducen ciertos significantes en manos de la derecha? ¿Y en manos de la izquierda? Mas o menos todos nos damos cuenta de las implicancias interpretativas que surgen de cada ideología. En mi caso, lo justo para Mauri es que Punta del Este no se llene de Peruanos, del mismo modo que el indoamericano con los Paraguayos. Debido a esto, no creo en este muchacho cuando habla de justicia social. Y aunque el concepto tampoco es patrimonio de los socialistas, en aquellos que siempre, en su militancia, lo tuvieron en cuenta, se vuelve mucho mas creíble.

    ResponderEliminar
  4. Que facil encasillar al Pro como los neoliberales de siempre, la derecha, los representantes de los 90, de los ricos etc. etc contrapuesto a los progresistas , la justicia social, la igualdad, y la inclusión para todos . El simplismo maniqueísta K sigue ganando adeptos. Dentro de poco quizas hasta tengan publicidad oficial del gobierno nacional. MGM

    ResponderEliminar
  5. Hola MGM, El gobierno del Pro ES neoliberal, ES de derecha, y Representa claramente a la UCEDE y al menemismo, (a los puros, no a la mayoría que los votó), anteriormente se hacían más cargo de sus ideas, ahora parece que gobiernan porque mágicamente aparecieron ahí, porque les parece mala palabra la política (aunque llevan políticas MUY claras).
    Esto es así, ahora, lo bueno es que usted de alguna manera ubica estas características como negativas, habla bien de usted.
    Yo no soy K, no sé Don Cosme, pero sí estoy seguro de que alguien que vota en contra del matrimonio entre personas del mismo género, que dice que Menem fue un gran gobernante, que vota siempre a favor de las grandes empresas en contra del Estado Nacional, y que ningunea tremendamente la salud pública entre otras cositas(fíjesé que ni mencioné a la metropolitana, porque tiene razón con eso de que a veces es fácil pegarle al PRO), no la considero progresista, y de eso hablaba el artículo.
    Le mando un abrazo
    Don Chico
    Pd: sabe que me acabo de dar cuenta de que el fonde de las entradas es amarillo Pro....¿me estará traicionando el inconciente? La pucha, y mi analista de vacaciones...

    ResponderEliminar

quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...