viernes, 26 de agosto de 2011

ARTÍCULO ELEGIDO ENTRE LOS QUE ENVIARON LOS LECTORES.

DERECHOS HUMANOS Y HUMANOS TORCIDOS
Grande fue mi sorpresa cuando vi que en el programa Intrusos se estaba hablando de derechos humanos, y como panelistas invitadas estaban…Gabriela Cerruti y Victoria Donda.  Sí, estaban evitando el programa de Tinelli y se ensañaban con Graciela Alfano por un supuesto romance que mantuvo con Massera en los años de plomo. El tema puntual era ese. Rial lo usaba, claramente, para pegarle a Grace, como podría haber usado cualquier otro. Las panelistas invitadas trataban de iluminar momentos cruciales de nuestra historia reciente ante un público quizás más interesado en las peleas entre la Guerrero y la Casán que en  las luchas de modelos políticos en los ’70. No quisiera generalizar, pero algo de esto habría y fue muy bien aprovechado.
Muchas cosas dijo La Alfano. Lo más fuerte fue “Si alguien se acuesta con un millonario no se acuesta con el dinero, si yo me acosté con Massera no me acosté con 30.000 desaparecidos”. Tremendo, casi no resiste análisis. La comparación es impactante, 30000 humanos siendo posesión de un hijo de puta como si cosas fueran, intercambiables como el dinero…
A esta barrabasada se le debe agregar la suposición de que los suntuosos regalos que el almirante le hacía a Grace, eran propiedades de los desaparecidos. Cosa esta muy posible, porque estos miserables, además de asesinos son rateros, hienas hambrientas.
Rápidamente se impone una pregunta: ¿se trata de una banalización de un tema trágico y complejo de nuestra patria, o es positivo que estos temas estén presentes en todos los espacios posibles?
Como en todo, la diferencia la hace la forma en que el tema es tratado, pero estoy casi seguro de que es una buena señal que las atroces políticas de los gobiernos que tomaron el Estado en el período ’75-’83, se iluminen lo más posible y sean tema de discusión de la mayor cantidad de personas. No es un dato menor que el programa sea el de Rial. En teoría, la gente que conforma su audiencia, que vive en una nube de pedos, nada quiere saber de la dictadura. Bueno, ahora el tema se le mete por la pantalla, y, lo que es mejor, como un tema común, esperable, no como algo que pasó no sabemos dónde, no sabemos cuándo. Y en ese sentido, estuvo muy bien que Cerruti y Donda estuvieran ahí, defendiendo un trato acorde al tema.
Y todo esto, claramente responde a una época. Ese “machacar” con el tema de los derechos humanos del que tanto se queja Lanata (recordemos que dijo “me tienen cansado con el tema de la dictadura”) produce que el tema se haga común a todos, nos implique a todos, deje de ser oscuro y lejano. Porque si algo nos deja claro el temita del affaire de la vedetonga y el asesino es que los milicos no bajaron de una nave espacial. Muchos civiles formaron parte del golpe, unos militando, otros callando. Y muchos de esos, actualmente, están muy campantes libres y activos políticamente. 
El Nunca Más no es sólo un libro, es una postura que debemos sostener ante cada camaleón que ahora se la da de democrático, para no darle la más mínima oportunidad.
URIEL DAIN 

3 comentarios:

  1. OJO!
    El deschave de Graciela Alfano, es un recado para unos cuantos, que están dando señales de migación política.
    Un claro mensaje mafioso no solo para que no muestren simpatía con el gobierno, sino para que fundamentalmente, continúen hablando mal.
    Torniquete extorsivo.

    ResponderEliminar
  2. Como lo dice Uriel desconfío de los intereses legítimos de Rial y Ventura, sin embargo me di con el tema haciendo zapping. Me encontré con la repetición de Viviana Canosa, fue contundente la mina y clarifica un poco más el tema de la frivolización de un tema tan caro a nuestro sentir de Argentxs. No dio posibilidades de discusión en los detalles, se centro en la condena al genocidio y la condena a toda falta de respeto hacia nuestrxs muertxs, el respeto por la memoria y lxs familiares de desaparecidxs. Un nuevo paradigma no pensado en un ámbito que consideramos frívolo. Una nueva valentía de poder decir lo que pensamos sin miedo a ser ”desaparecida de los medios”, hay un hacerse cargo de la responsabilidad de estar en medios de comunicación, hizo un llamado al CONFER y punir este tipo de manifestaciones atroces, le dijo a la señora gorda que imaginamos que es su audiencia, habla con tus hijos, construí la historia real. Me sorprendió, me conmovió, la re-banco.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y las otras?
    Moria Casán, Mirtha Legrand, Susana Giménez,y miles de otras más... (no son como Isabel Sarli) cuando hablan de la dictadura no son muy concretas, siempre enuncian opiniones bastante reñidas con la claridad. ¿Durante la dictadura, estaban "felices" con los militares?
    Sería bueno saberlo, ya que se autodenominan divas...

    ResponderEliminar

quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...