martes, 20 de septiembre de 2011

¿Es importante el tamaño?

Algo habrá de cierto en la teoría de los biólogos del comportamiento que sostiene que en cualquier hábitat los más grandes sobreviven y obtienen los máximos beneficios. Y con grande me refiero a tamaño. La vista, al parecer, codifica que a mayor tamaño más poderoso y bravío es el coso en cuestión. En el mundo animal esto se ve con mayor claridad. Los gatos cuando quieren impresionar a un posible rival paran todos sus pelos y arquean sus lomos, para parecer más grandes. Un pavo real, si quiere introducir su linaje en alguna pavita real deseosa de procrear, todos sabemos que despliega su hermosa cola y su cuerpito de codorniz inflada se agranda majestuosamente. Y hay miles de ejemplos más.
En los humanos esto también parece funcionar así. El burdo ejemplo casi chistoso, propio del típico humor tinelliano, de que ciertas partes del cuerpo si son más grandes atraen más a otros humanos deseosos de prácticas amorosas (culo, pene, tetas, manos, boca, etc.), pueden servir para ejemplificar lo que quiero decir, pero pensemos otros.
Un número 2 o un número 6, si son grandotes más respeto imponen a los delanteros; galanes petisos no hay; en la calle, los autos grandes prepotean a los chiquitos; Una hinchada de fútbol, o de lo que sea, contra más miembros tiene, contra más grande es, más se la banca…y así miles de ejemplos.
Estando yo en segundo año de la secundaria, un profesor de cívica nos hizo ver un planisferio alguna vez y nos lo hizo ver con una interpretación que abrió una ventana en mi que me conectó desde ese día y para siempre con un deseo de ver más allá de cómo dicen que son las cosas aquellos que dicen cómo son las cosas en el mundo oficial.
A ver, despacito y por las piedras… Un planisferio es una imagen plana de la esfera terrestre. Podría ser de cualquier forma, pues es complicado presentar un plano de una forma esférica. Por convención, y utilizando la cuadrícula que ofrece ver le mundo con la lógica de latitud y longitud, se deberían poner los polos como márgenes sur y norte, y el Ecuador en el centro de la imagen. La línea del Ecuador constituye el círculo de latitud de mayor diámetro de la Tierra y la divide en dos mitades: hemisferio Norte y hemisferio Sur.
Ahora, los mapas son la forma en que vemos el mundo y sus países, ni más ni menos. ¿Se acuerdan la imagen de Chaplín en El Gran Dictador cuando su Hitler hacía salir de una Alemania grande y fluorescente sus ejércitos de plástico?
¿Cuando alguien mira un planisferio qué ve primero, el norte o el sur? Hagan la prueba. ¿Es más grande Groenlandia o Argentina? ¿EEUU y Europa están en el centro del planeta, no?
Miren este planisferio, es el más “común” y difundido.



Este es “el mundo como lo conocemos”, ¿o no?
Ahora una variante de la misma imagen:
Fíjense dónde está el Ecuador, la línea que debería estar en el medio. Poner el Ecuador más debajo produce efectos visuales muy curiosos.
1) El norte es mucho más grande que el sur
2) Europa y EEUU son “El centro del mundo”
3) América latina es pequeñita, lo mismo que Africa y Oceanía.
4) Los países del norte poseen muchísimo más territorio que el escuálido sur.
5) ETC.

Ahora digo yo, ¿esto es así?
Miren este otro planisferio, con el Ecuador donde tiene que estar:


¡Epa! Qué diferencia, ¿no?
 Estamos frente a un claro exponente del imperialismo cultural. Vean cómo la política se mete en los libros escolares, si no estamos atentos, y transforma mentiras y deformaciones en “hechos objetivos”.
América del sur ya no es tanto “del sur”, tomó el norte ahora también. ¿Quién quedó en el centro? Africa. ¿Vieron qué grande que es?
Les dejo otro mapita lindo:

El Mapa de Peters  (búsquenlo en google)
Bueno, la relación con el dominio y la teoría de las especies y los tamaños en relación a la fortaleza…háganla ustedes. Me cansé de escribir.
Los quiere.
DON CHICHO.

1 comentario:

  1. el ejemplo del mapa, de pensar la relación de las ubicaciones de los países, me lo mostró mi profesora de historia en 3° año, también significó un cambio para mi.

    ResponderEliminar

quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...