martes, 27 de septiembre de 2011

“Lo primero no es la familia”

Hoy me toca establecer la relación de la familia (desde mi más humilde opinión por que no hay nada mas universal que este concepto) con las posteriores acciones o prácticas sociales.
La idea me surgió de una de las tantas charlas que se dan en un medio de transporte entre dos personas.Venia en el tren y una persona pregunta: ¿acá pasó lo del accidente de flores? El otro le dice "si fue acá", y el que pregunta afirma: "estos accidentes son de una gran imprudencia, pero bueno si el ejemplo no viene de arriba (traduzco gobierno nacional) que no cuida las barreras cómo quiere que seamos nosotros”.A lo que el otro sentencio,”no estoy de acuerdo, el ejemplo viene primero desde la familia”.
Y esto me resulto muy interesante por que este hombre no tomó a la familia como entidad moralista como muchas veces es utilizada  por el discurso oficial(basta más que remitirse a la iglesia católica) sino como la base de todas las sociedades.
La conversación terminó ahí pero me decido a ampliarla escribiendo lo que hubiera dicho si me hubiera animado a hacerlo” yo creo que la familia es todo pero hay que tomar a la sociedad primero en su conjunto”.Por razones obvias se darán cuenta de que no lo dije porque iba a quedar como un loco pero este medio de catarsis me permite profundizarlo.
La sociedad es la primera educadora porque nuestros padres o abuelos han crecido dentro de condiciones externas a él pero que se internalizaron en su formación (llámese signos) como sujeto social a esa realidad y se puede llamar realidad a los usos y costumbres de una determinada sociedad.
Con todo puedo diferir que las familias son establecidas por sujetos establecidos a una realidad dada en una cultura determinada.
Bien por el hombre del tren que fue mas allá de las ideas básicas y facilistas  de pensar que las culpas hay que hacerla recaer en un gran otro (el estado) sin mirar su propio accionar al grupo social al que pertenece.He dicho.
Don Cosme.






 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...