viernes, 24 de febrero de 2012

"Solo las tragedias mueven a la accion"

Aclaración mediante, este escrito es para todos (valiéndome de otro slogan) porque, juntamente y valga la redundancia, nos incluye a todos, porque tiene las características de su sociedad, sus usos y costumbres y no distingue si se es presidente o se es barrendero y no tiene en cuenta capacidades del intelecto por la sencilla razón que nos atraviesa sin que nos demos cuenta: eso es la ideología.
De esto trató Cromagnon, muchas accidentes que podrían haberse evitado con una palabra que nosotros no tenemos en nuestro vocabulario: planificación. Nos creemos ingeniosos porque somos improvisados, porque las cosas las solucionamos rápidamente, (cuando se están por caer a pedazos) y lo atamos con alambre (perdón Copani) .Chapucemos y después nos agarramos la cabeza. Y eso porque queremos gastar menos.
Hagamos un ejercicio. Pensemos cuántas situaciones cotidianas a la escala de las acciones diarias podría compararse con estas tragedias en sus acciones primarias: desidia, improvisacion, ganancia de la forma que sea, incluso a coste de nuestro bienestar.
Mientras no hagamos una contra hegemonía ideológica la cosa no va a cambiar, creo que este gobierno tiene ciertos elementos para hacerlo pero pensemos que estas acciones deben ser de todos (uh perdón otra vez el slogan). He dicho.
Don Cosme

1 comentario:

  1. Creo que en algún momento de la vida se advierte la necesidad de ser responsable, de hacernos cargo de las consecuencias de nuestras acciones y elecciones. De que todo se produce como consecuencia de un hecho anterior. Que NADA ES CASUAL. Y también tener siempre presente que cuando se inventaron las EXCUSAS se acabaron los RESPONSABLES.
    Aparentemente, los niveles de responsabilidad son diversos. A mayor jerarquía ó cargo correspondería una responsabilidad mayor. Pero a veces, un legislador de jugosa remuneración y privilegios ó un empresario exitoso, no tienen en sus manos en forma instantánea las vidas de las varias decenas, cientos ó miles de personas que viajan en un ómnibus, tren ó subterráneo. Y el que las tiene, percibe un sueldo común y trabaja con frecuencia en condiciones poco dignas.
    En los niveles gubernamentales a los cuales se accede por elección de los ciudadanos, las responsabilidades son aún mucho más importantes. Todos los funcionarios, antes de asumir "sus responsabilidades" JURAN sobre algún símbolo ó invocando hechos ó nombres para dar mayor solidez a su juramento, agregando "... si así no lo hiciera, que .... y la Patria me lo demanden." Son momentos plenos de solemnidad que a veces hacen honor a la promesa empeñada ... y a veces no. Estamos tan aburridos - especialmente los que nos encontramos más cerca del arpa - de escuchar esa solemne promesa, como de comprobar que los mayores actos de indignidad, deshonestidad y falta de respeto de muchos de esos actores ... no fueron demandados por la Patria ni por nadie. ¿La justicia? Eeehhh .... No sé.
    Hace falta convocar a la tragedia, a la muerte. Si es apabullante, mejor. Entonces nos ponemos frenéticos, hieráticos y severos reclamando RESPONSABLES y CULPABLES, sin importar su sueldo.
    A la adecuada dosis de responsabilidad deberíamos agregar otra equivalente de MEMORIA.

    Saludos
    Tilo, 70 años

    ResponderEliminar

quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...