lunes, 5 de marzo de 2012

¿Día de la mujer?

El 8 de marzo es el día de la mujer. Algo de esta celebración me hace ruido.
Veamos de dónde viene: en 1910, en una Internacional Socialista se estipuló, por mayoría absoluta, la conmemoración del día de la mujer trabajadora, para instalar la cuestión de sus derechos y poner en el tapete la necesidad de igualarlos con los que tenían los hombres. Un año después, tras un incendio feroz en un taller de costura en Nueva York, mueren más de 100 mujeres que trabajaban en condiciones de explotación. Luego de esto, se generaliza el día de la mujer trabajadora, que deviene en nuestros días en el día de la mujer, a secas.
Insisto, no me parece que está bien que exista, en 2012, un día de la mujer. Si es por tener días para festejar, debería existir también el día del hombre, sino se discrimina negativamente. Se me objetará y se me dirá que existe un día del orgullo gay, y les diré que se conmemora para iluminar mucha marginación y mucha lucha social ganada también. Lo mismo pasa con el día del trabajador; día que engloba, claro, a las mujeres trabajadoras. Se me dirá que existe el día del padre, diré que existe el de la madre. Se me dirá que existe el día del abuelo, el de los enamorados, el del nieto, el de la policía y el del hermano; diré que son festejos unisex, unigénero, o multigénero, más bien.

 El día del niño también existe, que es casi el día de la raza humana, pues todos somos o fuimos niños y tenemos sus derechos.
Pero el día de la mujer…¿qué quieren que les diga?..
Las minorías o los grupos desprotegidos, lo son en relación a grupos dominantes. Festejar o conmemorar el día de la mujer y no el del hombre es una muestra de la legitimación del dominio de un género sobre el otro en el imaginario social.
Conmemorar hace 100 años el día de la mujer trabajadora, cuando la mujer no contaba con muchos derechos que hoy son obvios (no votaba, por ejemplo) era una cosa, hoy, es otra. Como trabajadores, hombres y mujeres festejan el primero de mayo.
Festejar el día de la mujer por el simple hecho de haber nacido con conchita y tetitas es sexista, de acá a la China..
DON CHICHO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...