martes, 17 de abril de 2012

Expropiación de YPF

Argentina vuelve a ocuparse de uno de sus recursos más importantes, el petróleo y sus derivados. No leí ni escuché criticas al  hecho en sí. Nadie, ni el más fanático opositor, opinó que era mala medida recuperar YPF. Me refiero a la recuperación de la riqueza pública.
Claro, la cuestión no parece tener contras, o amerita hacerse cargo claramente de no estar a favor de la medida, jugada de alto costo político. Pero aparecen las críticas, claro. pero son pocos y quedan solos. La oposición se expone ante estas medidas a la separación de la paja del trigo. Solanas, el socialismo, el FAP,  parte del radicalismo, Libres del Sur, Nuevo Encuentro y demás voces progresistas, han dado su apoyo a la medida del gobierno nacional. Quieren discutir en el Congreso, desde ya, pero están francamente a favor. ¿Quienes están en contra? Clarín, La Nación, el Pro, el peronismo federal y algunos partidos de izquierda, que opinan que debía haberse expropiado el 100% de los activos. Y ¿cómo argumentan estos espacios su oposición? Hablando de otra cosa, no de la medida politica en sí. Dicen que se trata de un robo, que no son las formas adecuadas, que hacemos lo que el dictador Chávez nos manda, que Cristina se va a robar todo el petróleo, que traicionamos a España.. Morales Solá dijo, textualmente "La decisión fue directamente contra los capitales españoles de Repsol. Los directivos españoles de YPF fueron ayer directamente expulsados de la petrolera, en un gesto que pareció una declaración de guerra del kirchnerismo contra España" y "Repsol iniciará acciones judiciales de inmediato, aquí y en el exterior, porque lo que la Presidenta hizo fue cambiar las reglas del juego en el medio del partido". Defienden a una empresa antes que a una Nación.Son, como siempre, soldados del capital, que no tiene bandera ni otra soberanía que la codicia y la especulación. El diputado del PRO Julián Obiglio dijo muy suelto de cuerpo  “A partir de hoy comienza la desaparición de la propiedad privada en la Argentina. La destrucción de la riqueza y la pérdida de mercados que sufriremos a partir de hoy será responsabilidad absoluta de este Gobierno populista" y luego agregó:“La presidenta acaba de romper toda una historia de tradición, de respeto y de solidaridad que nos unían con España. Lo que ha hecho no es de patriota ni de estadista, sino de incapaz y torpe”, ¿Fuerte no?
  "Repsol no es España", dijeron hoy desde Izquierda Unida, tercer partido de España, y tienen razón. Se trata de una empresa, formada por capitales internacionales, no es una empresa estatal, ni siquiera una empresa nacional. A Rajoy le viene muy bien este conflicto exterior para que nadie mire para adentro. Y en nuestro país, los opositores militantes, recurren al mismo argumento de siempre, que reza que el país se aísla del mundo. "Cristina da un portazo al mundo" dijo Solá. Titular de esa manera la noticia de la nacionalización del petróleo en argentina es sostener que es más propio de este país ser un buen súbdito y ultra dependiente de las potencias mundiales
Admás, y con esto acabo, no se trata de Cristina, de los Montos del peronismo, ni de Kirchner, como dicen en España, se trata de Argentina, del estado Nacional, de nosotros, de todos...Cristina se irá algún día, quizás gobierne otro espacio político, e YPF seguirá siendo nuestra. ¿Es tan difícil de entender?
DON CHICHO

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con la medida. Muy de acuerdo (aunque no termino de entender - o sí - por qué no fueron también contra Eskenazi, quien no puso un mango para tener su parte).

    Lo que también me parece importantísimo es recordar lo siguiente: En los 90's, CFK y Nestor, entregaron la bandera.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque el país era otro, la ideología popular era otra y ni CFK ni Néstor eran presidentes de la Nación; es cierto, nadie de los nombrados se opuso abiertamente a la privatización. Hoy la medida es histórica, y eso es lo importante ahora. Lo de el marido de la Franchín es absolutamente cierto, supongo que tendrá que ver conveniencias políticas. Deberán revisarse esas cosas. Abrazo

      Eliminar

quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...