lunes, 11 de junio de 2012

Educación sin escuelas


    Aparentemente, apareció una moda en algunas familias de los sectores más pudientes que consiste en no mandar a los chicos al colegio; prepararlos en su casa durante el año y hacerlos rendir como libres a fin de año en alguna escuela pública. Esta modalidad que es adoptada por muy pocas familias, sobretodo, de zonas exclusivas de barrios del Gran Buenos aires (La Horqueta y Pilar, por ejemplo) aparece reflejada en la tapa de La Nación (el diario) del domingo como una tendencia que crece. Este dato es curioso, porque no existen estadísticas de ningún tipo.
La cuestión es que algunas familias deciden que sus hijos no vayan a la escuela, ni pública ni privada. Veamos las razones que ofrecen.
“No estamos en contra de la escuela, es el momento que estamos viviendo”, “los chicos volvían a casa angustiados, sin hacer lo que les gustaba…dijimos ¡basta!” “en los colegios se aleja a los chicos de los valores de la familia”, y demás justificaciones para no mandar  a los chicos al mundo social de la educación. Ya en la misma nota hablan especialistas que dicen que estas conductas son perjudiciales para los implicados ya que la escuela es un agente de socialización y de construcción de conocimiento irremplazable en la formación humana y ciudadana. Más allá de estas cuestiones, que son incuestionables, me parece central el fuerte contenido ideológico que sostiene esta cuestión. Luego de leer la nota queda un sabor que nos sugiere que parece ser que existe un mundo por fuera de lo común en un país, en una sociedad. Parece ser que si algo de lo cultural o de la legalidad social no nos gusta y nos angustia, podemos esquivarlo y hacer lo que se nos cante la gana. Parece ser que se puede ir por fuera de lo comunitario, que se puede tener privilegios, que no hace falta someterse a la misma vara, que podemos tener otros derechos y, reitero, hacer lo que se nos cante la gana; y si tenemos que socializar, para eso está la gente divina de equitación, o del club. Porque, digámoslo de una vez, la educación que propone el Estado es tremendamente mala y amoral. Tiene razón el señor Ariza, que en la misma nota que les comento dice muy suelto de cuerpo que la escuela sirve a gobiernos para intentar formar “cuadros” y que los aleja de los valores de las familias. Dice también que el Estado falta el respeto a la libertad de los padres en educar a sus hijos en libertad, según sus convicciones. Este Estado…es malo, ¡se mete en todo, carajo!
¿Será posible que no entendamos lo que gente como Ariza (que labura en la Universidad Austral) quiere? Que cada uno se eduque como quiera, sin que le importe el otro; que no se paguen impuestos, que cada uno pague por la salud, educación y justicia que necesite; que no existan barreras arancelarias ni de ningún tipo, que el hombre es lobo del hombre y el mercado se autorregula…Sería genial un mundo como esta gente quiere, lleno de individuos y de consumidores; vaciado de sujetos sociales y seres culturales. Un mundo en el que no existen los políticos, sino los administradores. Un mundo en el que vale todo; y todo vale lo que muy pocos pueden pagar.
DON CHICHO

7 comentarios:

  1. Quedo un poco perpleja ante las limitaciones de su analisis.
    En mi caso, que soy maestra y lic en ciencias de la educacion, estoy muy de acuerdo con este movimiento ya que hecho a conciencia, como se realiza en muchas partes del mundo, innplica la toma de responssabilidad total de la educacion de un hijo.
    La escuela que usted tanto defiende, es un producto de la modernidad que se ha quedado obsoleto en nuestros tiempos. Tal como mencionaba Foucault es un aparato del estado para controlar los cuerpos, haciendolos dociles, economicamente productivos y politicamente neutros. Otro intelectual mas actual como Ken Robinson, nos cuenta lo limitante que es la escuela con nuetsros hijos, rompiendo la creatividad, uniformizandolos, haciendolos todos igualitos con el mismo molde. Hay muchos casos de personas adultas hipercreativas que han "fracasado" en su escuela, por irse de la norma"... en sintesis, y para no aburrir lo invito a que se informe, profundice en otras razones y pueda comprender que hay personas que pueden pensar diferente y que quieren ofrecerle a sus hijos otras posibilidades... sin duda esto es una decision valiente, no se olvide que es mucho mas facil y practico ir con la "norma". Y para socializar no hace falta hacerlo con la "gente divina de equitacion", se puede ir al club del barrio Atte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. respetable maestra y licenciada anónima. Antes que nada le propongo no tildar de ignorante al que no afirma lo que usted afirma, queda muy feo. Por otro lado, pienso que está muy bien que los padres se "hagan cargo" de la educación de sus hijos, es lo que se debe hacer creo yo. Ahora, si hablamos de enseñanza, sí debemos pensar en una opción exogámica, ¿no? Si creemos que la vida en sociedad es el ámbito del hombre como ser social, la escuela no uniforma, sino que propone coordenadas básicas de lo que se espera socialmente. Es cohercitiva, impone, sí claro, como lo hace el lenguaje o las normas culturales o parentales. La anarquía total y la falta de límites sociales (entre otros) lo que hace es abrir las puertas a la psicosis. El tema es suponer que el Estado debe ofrecer las mismas opciones a sus ciudadanos y procurar por salvar las diferencias. Si usted no lo cree así,pues claro que tiene razón, la suya.
      Gracias por expresarse.
      Saludos
      Don Chicho el ignorante

      Eliminar
  2. Vuelvo a leer mi comentario y no veo ninguna referencia a llamarlo "ignorante", calificativo que, por tanto, entiendo que se lo ha autoimpuesto usted.

    Yo simplemente le dije "lo limitado de su analisis" y ademas lo "invité a informarse", cosa que en todo caso es una sugerencia en pos de la superación constante de su inteligencia, algo a lo que todo ser debería aspirar y por tanto, para nada insultante...

    En todo caso, el que no admite opiniones distintas a la suya es usted, por ejemplo, al tildar esta opción educativa como propia de la clase pudiente con frases que ridiculizan esta opción, como " si tenemos que socializar, para eso está la gente divina de equitación...".

    Por lo anterior, vuelvo a invitarlo a informarse, a ampliar sus conocimientos ...

    Para empezar le sugiero este analisis de Ken Robinson en TED (puede poner subtitulos)
    http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html

    Por supuesto, hay muchisimos otros autores que coinciden con esta linea, los cuales también puede consultar.

    Atte

    ResponderEliminar
  3. Querida, ahora aún más, anónima, me gusta mucho que se enganche en este intercambio de ideas. Lo de ignorante se debe seguramente a una traici´´ón de mi inconciente. Le comento que lo de "equitación" está en el primer párrafo de la nota que comento, no es un comentario ingenioso mío. Y si ve la nota, y las fotos que la contextualizan, verá que está orientada como una salida de los "divinos" para no juntarse con las masas de esos barrios. leala y luego hablamos.
    En lo referente a la educación, insisto en que en este momento de la humanidad, proponer en forma masiva la opción de educarse en las casa paternas, me parece, por lo pronto, que tendería a profundizar las diferencias sociales, la atomización social. Esta es mi idea, y me pongo, ya me dirá usted, agresivo, porque me parece muy peligroso. Me hace recordar a María Julia cuando proponía mismas posibilidades en una sociedad violentamente dividida en clases.
    Un día , cuando sepa su nombre, nos tomamos un algo y charlamos sobre el tema.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Chicho.
    Si la nota esta contextualizada de esa manera...será entonces una limitación de quien ha realizado la nota, el no haber sabido informarse sobre el resto adherentes a este movimiento a lo largo del mundo.

    En cuanto al tema de la injerencia del estado en educación, no es que este en desacuerdo con esto, pero no puedo dejar de ver una escuela que se ha quedado obsoleta, enraizada en siglos anteriores, no ha sabido aggiornarse a la actualidad.

    Los bancos, la limitación del espacio, y de los tiempos, la clasificacion de lo que se aprueba y no se aprueba,la existencia de un concepto unico de verdad que se transmite, el profesor como fuente de saber, la limitación de la creatividad, las asignaturas, la limitación de los propios intereses... todos hacemos lo mismo, al mismo tiempo, la adoctrinación del cuerpo.... son cosas que me parece que tenemos que replantearnos y cuestionarnos, ofrecer nuevas alternativas... sin embargo es tan dificil innovar en la escuela, que se perpetua como ambito de reproduccion social, y de reproduccion de si misma!

    Por eso, lejos de criticar a estos padres, respeto su decision, ya que, si la escuela como isntitución social no les ofrece las soluciones educativas que ellos buscan para sus hijos... por que conformarse con ello? por qué no hacerlo por si mismo? siempre que el ambito que se les ofrezca a los niños, sea adecuado?

    En fin, esto es a grandes razgos lo que pienso, y por eso, le planteo el debate en estos terminos...abierta al intercambio en futuras ocasiones lo saludo cordialmente

    ResponderEliminar
  5. Querida Anónima, un gusto una vez más.
    Le propongo pararse a mirar desde otro lado. Por qué no hacerlo por sí mismos, dice usted. El tema es que el Estado, o la sociedad, si le gusta más debe proteger a la infancia de alguna manera. No todos los padres y no todas las realidades son como la familia Ingals, muchas veces agentes terceros se transforman en salidas de salvataje para muchos chicos. la idea no es uniformar negativamente, sino establecer mínimos desde los cuales subir a donde se quiera o se pueda. Por otro lado, no es negativo per sé el adoctrinamientos de los cuerpos, es lo que hacen los padres cuando acarician a sus hijos desde que nacen, es lo que hace el lenguaje, es lo que hace la cultura, y, le digo más, es fundamental para la constitución del ser social. Si quiere un día hablamos de los cuerpos no "adoctrinados" (diría yo: subjetivados)y su relación con la esquizofrenia o la disgregación social.
    Desde ya que esto que le digo no implica aceptar a la escuela tradicional de la década del 20. Se requieren cambios, que, creo, ya se producen, muy lentamente quizás.
    Saludos.
    ¿Ya es seguidora usted? La invito a serlo, es de los lectores que queremos

    ResponderEliminar
  6. Hola...

    Dando ya por cerrado el debate, ya que hemos expuesto cada uno coordialmente nuestras posturas, solo le comento que aun no soy seguidora, ni creo que lo seré, pero esté usted muy seguro que ahi estaré leyendo, -y comentando si lo requiere- sus articulos del ambito educativo para abrir el debate...

    Saludos y hasta la proxima.
    Doña Anónima

    ResponderEliminar

quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...