lunes, 2 de julio de 2012

Odio a Cristina



No viví el gobierno de Perón en el que Eva Duarte era protagonista principal, por lo que nunca pude comprender cabalmente el odio visceral que ciertos sectores de la sociedad argentina le tenían. Pensaba que el “¡Viva el cáncer!” era algo folclórico, un chascarrillo de un humorista de la época; pero no. Era odio. Odio mortal, de ese que ciega y trae lo peor. Con el gobierno nacional y con Cristina, particularmente, pasa algo de esa índole. Ciertos sectores la odian. Aclaro, para los susceptibles que nunca faltan, que no se me cruza siquiera por la cabeza la comparación de personas, épocas, ni circunstancias. Lo único que reaparece, sí, es la corriente de odio, que como torrente subterráneo mantiene húmedos los pies de ciertos sectores ideológicos.
Es un fenómeno muy interesante. Las personas que la odian, veo esto en personas cercanas a mí, no hablan de políticas concretas, hablan de ella. Que si usa tal o cuál cartera, si tiene abrigos caros, si se aloja en hoteles 5 estrellas, si va al psiquiatra, si su nuera come de arriba, si usa el avión presidencial… Las personas que la odian no hablan de la AUH, de la expropiación de YPF o de las AFJP, de la dignificación de los salarios en blanco, de las obras públicas, de las redes de salud… Es más, a muchas de esas personas les parecen bien algunas de estas medidas, y otras ni siquiera saben de qué se tratan.
Me pregunto, entonces, a qué se debe el odio.
El menemato sí lo viví, y recuerdo muy bien que al riojano no se lo odiaba, al contrario, muchos lo veían con buenos ojos. Eso que dijo Neustad de “usted es rubio, alto y tiene ojos azules”, era compartido, con distintos enunciados,  por muchos sectores de la sociedad y por la opinión pública. Se decía de él que era un fiestero divertido, que llevaba minas a Olivos, que no hablaba muy bien pero las había hecho todas, que era simpático, gracioso, seductor y no sé cuántas cosas más. Y mientras tanto, el petiso, morocho, que tenía ojos pardos, vendía el país, se robaba la plata y condenaba a millones de argentinos al hambre, la marginalidad y la denigración. Pero era de simpático…
Con Cristina esto no pasa. Y eso que la shegua dice cosas graciosas de vez en cuando, y los chicanea a los ministros, y es chispeante. A ella, los mismos que a Me(n)em lo sostenían por el personaje, la odian, la aborrecen visceralmente.
Se me ocurren dos respuestas a este intríngulis.
1)      Cristina, como Eva, es mujer. Quizás los dueños de la pelota y los sectores populares que los sostienen ideológicamente, viven como una herida narcisista  a la hegemonía fálica que los constituye como machos cabríos que hacen y deshacen en la vida de las mujeres y los hombres débiles; que una mujer pare la bocha y reglamente la orgía. Esta opción parece básica, pero lo ideológico, de tan básico, es la raíz misma de la sociedad, y hay mucho machismo y misoginia dando vueltas por ahí.

2)      Los que la odian, creo, no le perdonan a Cristina que haya traicionado a la clase. Defienden una sociedad con castas, con estratos, y quieren que todo siga así, que los pobres banquen la joda de los ricos, como con el turco. La odian porque Cristina rompió los códigos; demostró que existen otras posibilidades para el país (y este es el mayor logro de la gestión, mayor inclusive a que las haya logrado plasmar realmente o no), que la lógica no es especular, hacer todo mal, abandonar a los desprotegidos, defender la quintita propia… Rompió las reglas. Corrió el velo. Los mostró desnudos. Esto es lo que no le perdonan. Y, reitero, no pasa por las políticas concretas en sí, sino por presentar la posibilidad de realizarlas. La indigencia aún puede verse, lamentablemente, pero el contexto y las posibilidades de cambio son muy distintas  a las de los fines de los 90. Acá también, fortaleciendo  el Estado, Cristina se propuso reglamentar la orgía; y eso no se le hace a la gente como la gente. Para ellos, Cristina no tiene códigos.


DON CHICHO

7 comentarios:

  1. Que bueno eso de "reglamentar la orgia", lo felicito y se lo afano ya....Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. eso de atea y grasa no tiene desperdicio

    ResponderEliminar
  3. El verdadero odio lo sienten quienes ven objetados y vulnerados sus intereses eternamente intocables. Marcaron la cancha toda la vida y después de la ATERRADORA experiencia de 9 años del primer Peronimo vieron transcurrir 48 "MAGNIFICOS AÑOS" para que se reeditara aquella original y perturbadora patriada "populista y demagógica". Y para colmo, a partir de fines de 2007, a manos de UNA MUJERRRR!!!
    Esa sola circunstancia derribó todos los muros de contención occidentales, cristianos y hasta sindicales, no? (¿Cuántas mujeres tienen verdadero poder en el área de la representación de los trabajadores?).
    El resto de los piojosos que comen hamburguesas y eructan lomo son tristes ignorantes snob que ni siquiera se toman el trabajo de LEER de verdad en lugar de informarse sólo con la prensa hegemónica de mierda que - espero - a partir del próximo 7 de diciembre pase a peor vida.
    ¿Saben dónde se van a tener que meter el odio?

    Saludos
    Tilo, 71 años

    ResponderEliminar
  4. Y Tilo que paso con el 7 de diciembre?? jajajajajajajajajajjaaj mueranse zurditos putos no sirven para nada y van derecho hacia la fisura. 71 años de pelotudo tenes tilo, pensas como un pibe de 15, yo con veintipocos pienso mas y mejor que vos.

    ResponderEliminar
  5. La declaración anterior, que agrede al señor Tilo, es un claro ejemplo de los gritos de un autoritario y maleducado hombre que no da ni la cara ni el nombre y no acepta la diferencia. Es ante todo un cobarde, por lo que no vale la pena detenerse en él. Salvo que de la cara y discuta como hombre. De ser así acá estamos, que para eso armamos este espacio.

    ResponderEliminar
  6. La gente que vive con un sueldo miserable que se lo come la inflación mes a mes y que no sabe si va a volver viva a la casa cada vez que sale seguro son todos menemistas, neoliberales, machistas (incluso las mujeres), comprados por clarin... que lógica extraña.

    ResponderEliminar

quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...