lunes, 8 de octubre de 2012

12 de octubre

Edición de octubre de 2012 de la revista Genios

Parece increible. Ha  pasado ya mucha agua debajo del puente y se sigue llamando “Descubrimiento de América” a la llegada de las naves de Colón, que fueron la punta de lanza de un proceso de conquista único en la historia de la humanidad por su dimensión e implicancias.
No voy a meterme a escribir sobre lo que fueron la invasión y la conquista de intereses europeos en tierras/culturas/sociedades no europeas. Sólo se me antoja detonar un pensamiento: Las interpretaciones de la realidad (la Ideología) son aplicables en cada proceso histórico y determinan efectos políticos concretos en las vidas de las personas. Esto es rotundo. Hablar de descubrimiento de América es negar culturas para aniquilarlas, es despersonalizar para que sea más práctico y operativo el extermino. Es negar nuestra identidad compleja para intentar vestirnos con ropas de Disney hechas en Taiwán.
Los que hablan de descubrimiento de América sin sentir un mal gusto de boca, seguramente sostengan la división de la sociedad en castas y odien la movilización social, por lo que les parecerá injusto y ridículo perder dinero de sus ganancias (pagar impuestos) para sostener un Estado inclusivo y solidario. También, seguramente, crean que los espejitos de colores sean la mejor moneda de cambio y piensen que el mejor indicador de que el país anda bien sea que muchas marcas tilingas internacionales no paren de vender sus productos, aunque se condene a la industria nacional a la muerte; y que viajar al exterior, a veranear o a comprar, es siempre mejor que quedarse en nuestro país que es grasa y vulgar. Y también, claro, seguramente sostengan que las ideas de Harvard o de Chicago son más serias y respetables que las de los políticos y militantes nacionales; y lean con gran interés la nota que publicó el domingo La Nación sobre las expectativas del gobierno y las corporaciones de EEUU (el actual dueño de las carabelas) por las elecciones en Venezuela, sin importarles eso de la soberanía de los pueblos
Los Dos Viejos Chotos les recomiendan sentarse con su hijo o su nieto y explicarle lo que pasó el 12 de octubre  y durante la conquista. ¡Es genial! Si le pone onda se va a dar cuenta de que podría estar hablando perfectamente de política contemporánea. Hágalo y después me cuenta.
DON CHICHO.

2 comentarios:

  1. Y qué podés esperar de Clarín???
    Menos mal que ya le queda poco.
    Un abrazo pipa

    ResponderEliminar
  2. Coincido con tu artículo. Por esos motivos se convierte en imprescindible la revisión de la historia y no sólo de la nuestra, a fin de llegar a sanas conclusiones respecto de lo que es justo y lo que no lo es.
    Son demasiados los genocidios y crímenes disfrazados de "gestas civilizadoras" que lograron sus propósitos merced a la sangre derramada y al sufrimiento de millones de seres.
    No olvidemos que unos cuantos políticos y periodistas independientes vernáculos aún hablan del voto de ciertos sectores de nuestra población como "de calidad inferior". No son muy diferentes a esos insignes conquistadores del Billiken.

    Faltan 59 días para el 7D.

    Saludos
    Tilo, 71 años

    ResponderEliminar

quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...