viernes, 2 de noviembre de 2012

El Borda

Hace tiempo ya que el Macrismo quiere hacer negocios con los terrenos del Hospital Borda. El plan original era (o es) tirar abajo el hospital y en esas hectáreas construir torres, un centro comercial, y edificios del Gobierno de la Ciudad. El único subte que se va inaugurando es el de la línea H (ahí no hay problemas para conseguir bagones), que tiene su estación Hospitales a metros del predio. Esto no es producto de la paranoia de algún interno del Borda, este proyecto existe.
Claro que tirarse contra un hospital público no es gratuito, ni siquiera para los pragmáticos del PRO. Existen muchas resistencias por parte de distintos sectores sociales, razón por la cual el avance se hace de a pasitos.
El abandono al que fue y es sometido el Borda es escalofriante. Hasta hace poco en ningún sector del hospital había gas. Durante dos inviernos los pacientes y profesionales debieron padecer esta situación, sumamente peligrosa por la facilitación que le otorga a muchas patologías en pacientes débiles de defensas. El pabellón central del Borda (que se estructura en un pabellón central y una herradura que lo abraza), fue abandonado literalmente. Los profesionales de los servicios deben llevar todo, hasta las lamparitas cuando se rompen. Los talleres protegidos, hace años que deben luchar por sostener sus edificios. La población está siendo diezmada lenta pero progresivamente. Se entregan altas a pacientes que no poseen los medios ni psíquicos ni sociales para mantenerse fuera del hospital. Al mismo tiempo se restringieron los ingresos, por lo que hay cada vez menos internos. Existe hace unos pocos años, una ley de salud mental que prioriza las externaciones por razones humanitarias. Esta ley se presenta lavada, pues el gobierno porteño no hace nada para cumplimentar con los requisitos de esas externaciones: casas de medio camino, hogares, programas de reinserción, etc. Hoy por hoy es una herramienta legal para vaciar el Borda.
Esto no puede arreglarlo
Todo esto se enmarca en la idea de que los locos a nadie le importan, porque ni votan ni producen, ¿no? Hace unos días, la justicia porteña frenó las obras de la construcción del Centro Cívico en terrenos del Borda porque no se tomaron las medidas necesarias para protejer los tesoros arqueológicos que puedan aparecer cuando comiencen las excavaciones.Así es señores, se deben proteger jarrones  o algun resto de ropa añeja, para eso parece estar la justicia Nada importa el ataque a la salud pública, nada importa el futuro de esos seres humanos...¿qué dirá Pro-Vida de esto? ¿que dios los vomitó fallados?
La vicejefa de gobierno dijo, casi enojada,: son terrenos que no se usan, para justificar el robo. Con esta lógica, saquemos cada cama que se vacía en todos los hospitales...¡si total no se usan!.. No les demos ideas a estos señores...
Esto sí puede hacerlo
Por último, para financiar la obra, se va a vender el edificio sito en Carlos Pellegrini al 200. Otro desprendimiento (entrega) de patrimonio público en una obra no vital para los ciudadanos. ¿por qué no se vendió para hacer más digno el Borda, el Rivadavia, el Fernández...? Respuesta: para justificar el desmantelamiento del Borda y los posteriores negocios. Fíjense cómo serían los edificios de la sede del Gobierno de la ciudad y compárelo con el actual del Borda. Esas imágenes hablan por sí solas de la importancia que este gobierno le asigna a la salud pública.

DON CHICHO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...