jueves, 15 de noviembre de 2012

¿Qué se pidió el 8-N?

¿Qué pedía la multitud que salió a la calle el 8-N? Uf, muchas cosas. Veamos cuáles.
Antes saquemos del análisis aquellas que pedían los varios grupos de ultraderecha que fueron a la marcha, como los de Pando, Biondini, y los que se esconden tras las redes sociales y piden un golpe que desembarque a los milicos asesinos del Proceso para limpiar de impresentables ésta, su patria. Esta gente pedía por la muerte de la yegua y sus secuaces (¿sus votantes?).
Luego de esto, sigamos. Me permitiré hacer una lista con los pedidos más escuchados:
-¡Libertad de prensa!
-¡Basta de inseguridad!
-¡No a la re-re!
-¡Basta de tanta soberbia!
-¡Basta de mentiras! (por el indec)
-¡Libertad, libertad, libertad!

Estos eran los reclamos epidérmicos, si me permiten, los fuegos artificiales de una lava ideológica que late en las entrañas de esta masa que se hizo ver en el 8-N. Y digo que no son las razones de fondo de la movilización porque no poseen un peso suficiente. Nadie puede afirmar seriamente que en Argentina no hay libertad de prensa o expresión. Pedir por la Re-Re es ridículo pues nadie habló de ella, salvo la oposición y dos o tres trasnochados del gobierno; y sobretodo, porque es fácticamente imposible, salvo acuerdo con el FAP o la UCR. Lo de la inseguridad es un mal endémico en las grandes ciudades, que creció muchísimo con políticas algo diferentes a las que lleva este gobierno, y que excede, en cierto modo, a este gobierno (salvo, claro, que lo que se le pida  sea que incendie las villas y mate en el paredón a los rateros y delincuentes varios); ¿o alguien osa afirmar que este gobierno incentiva el delito? En lo de las mentiras sobre los datos de la inflación hay mucho de cierto porque no se aborda el tema seriamente y se abre la puerta a reclamos justos, por cierto; aunque no son, por sí solos soportes de tremenda movilización. Por último, el pedido de que Cristina sea menos soberbia, más copada, se equivoque más, y mire para abajo como una señora bien debe hacer; pasa ya por gustos personales, ¿vió?. A un gobernante se le debe exigir que gobierne, que es por lo que se lo juzgará,  lo demás...
Después de esto, usted me preguntará ¿cuáles son entonces las razones de fondo que llevaron a la movilización del 8-N? Algunas puntitas aparecieron en las afirmaciones de los concurrentes: "no pueden obligarnos (esto se lee como recortes a la libertad) a pagar con nuestro trabajo los planes que ayudan a los vagos". "Les dan casa, hospitales y educación para que los voten" (juro que fue literal). "Pagamos impuestos para que  disfruten otros" Esto es lo que está en el fondo, otro modelo de país. El pedido del 8-N fue, en líneas generales, un cambio de rumbo político. Se amparó este pedido en las razones epidérmicas porque queda feo y exige mucho valor salir a pedir por la muerte del Estado social, de la AUH, de la constitución de redes comunitarias y solidarias; y demás cuestiones propias de un modelo ajeno a la Argentina de siempre, que tiene el himno que tantas veces se cantó el 8-N, ese himno que es igual al que cantan los que no fueron al 8-N, pero se interpreta diferente. Como la realidad. Como la vida misma.
DON CHICHO

Pd: Por como están las cosas, debo aclarar que el modelo del que hablo excede a este gobierno. Pienso que existen otras fuerzas políticas y muchos militantes que aspiran a este modelo por fuera del Frente para la Victoria.

1 comentario:

  1. DE ACUERDO CRO!! ESTAN TODAS LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y MOVIMIENTOS DE DD HH Y CAMPESINOS, EN EL MARCO DE UNIDOS Y ORGANIZADOS,FELIZ DIA CRO!!!

    ResponderEliminar

quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...