lunes, 11 de marzo de 2013

Héroes vivos matan banderas.

En la edición del viernes de El Argentino, Jorge Giles, en un artículo con Chávez de fondo, enumera una serie de factores que a su entender, fueron necesarios para que fuera pensable y desarrollada la idea de Patria Grande y de políticas para todos en América del Sur. Y entre lo que enumera, habla de que fue necesario que San Martín y Bolivar murieran en el destierro para que tengamos una misma historia de patria grande; que fue necesario que murieran Néstor Kirchner y Hugo  Chávez para  que entendamos que la patria grande ha nacido de nuevo; y que fue necesario que desaparecieran 30.000 hombres y mujeres para poder construir un país para todos y sin violencia.
Leía esto y recordaba las palabras de Chávez los días anteriores a su muerte. Los pedidos que le hacía a su dios. Hugo Chávez no quería morir, quería quedar roto, con dolor, postrado, pero vivo; vivo para seguir haciendo: "queda mucho aún para hacer, señores", dijo.
Giles plantea que fue necesario que Chávez y Kirchner murieran, o que desaparecieran 30.000 personas para que la América del Sur existiera. Chávez discute esto. Para que las políticas puedan llevarse adelante debe haber vida. Chávez vivo lo hizo, no su cadáver. Decir que fueron necesarios los 30.000 muertos es, en cierto modo, ser cómplices de los asesinos, es querer mártires, víctimas, y no hombres de carne y hueso, realizando tareas políticas (acciones concretas). Estamos en momentos de hacer, no de llorar y victimizarnos. Momentos de estar en los barrios, en el Congreso o en la ONU; y no en un local, pintando banderas con las caras de nuestros muertos mientras nos quejamos de que el imperio malo nos domina. Los 30.000 asesinatos fueron crímenes de lesa humanidad, y si esas personas estuvieran entre nosotros el país estaría mucho mejor, seguramente. Y mejor sería, también, que Kirchner y Chávez siguieran vivos, trabajando. Es una cagada que no estén.
Hacerles honor es trabajar, en cada trinchera.
DON CHICHO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...