viernes, 1 de julio de 2011

Administrar o Gobernar (Esa es la cuestión)

Antes que nada, aclaro para que oscurezca: uso como ejemplo a Mauri porque es un muy buen ejemplo de lo que quiero decir, como lo son muchos otros de varios partidos, pero él me lo hace tan fácil que me conviene para pensar menos.
Sigo. Hace mucho tiempo ya que pasa como tiro la idea de que gobernar es administrar. Lo vemos en el cine norteamericano (el aparato de propaganda más feroz del planeta), y se lo escuchamos a  muchos de los tipos que hacen política en el íspa (ellos le huyen a ser llamados políticos). "Este gobernará bien porque es un gran empresario", "el pibe sacó a Boca campeón, con que deje al país en mitad de tabla..." Toda esta basura esconde varias cuestiones interesantes:
La más jodida: equiparar un Estado con una empresa. Me ayudo con una definición: "La Administración, también conocida como Administración de empresas, es la ciencia social o Tecnología Social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organización."
Afirmar que el fin de un gobierno es obtener el máximo beneficio posible es, en un almacén de barrio y en la IBM, diseñar estrategias para sacarnos de encima lo que da pérdidas y acceder a lo que pueda darnos ganancias. Mauri en Boca pescó rápidamente que lo que daba la guitarra es el fútbol y quitó apoyo a la mayoría de los deportes. Es recordada su frase " que cada deporte se autosostenga económicamente", cada quien con su quiosquito. Pregunten cómo les fue a la esgrima, al atletismo, al voley, al fisicoculturismo, etc, etc.
Cada uno en su negocio que haga lo que se le frunsa, que acá estamos con las libertades individuales, pero estas políticas llevadas al gobierno de un estado se tornan peligrosas. La salud pública (pública, no "gratuita") se lleva biguya y no reporta ná de ná en términos económicos, la educación pública lo mismo, la justicia otro tanto...Y es por esto que florecen las prepagas, la poli privada, los abogados full-tema (cómo estoy con los neologismos hoy...).
Este es un modelo de estado Otro estado se hace posible si pensamos que gobernar persigue un fin que incluya a todos los miembros de un País, de una Nación. Allí las políticas tenderán a socializar recursos. Esto no es repartir miserias, se trata de generar más recursos, allí donde se pueda, donde convenga (la soja, ponele. Pero también deberían ser los casinos o la minería) para utilizarlos en el bien común. Che, seré comunista y no me di cuenta...no, creo que no.
Bueno, me voy a poner los dientes en Corega que esta noche tenemos pizza con Don Cosme que juega Argentina. Estaba pensando, si se juega como se vive, como dijo El Flaco, ¿cómo jugará esta selección  nacional?
Don Chicho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...