lunes, 22 de agosto de 2011

Catalunya no es España, ¡No seáis imperialistas!

    Catalunya, sí, ni Cataluña ni catalun-ya. Catalunya, pronunciando la y como i, nosotros los castellano- parlantes.
España y Catalunya
Catalunya libre!
    El año pasado se jugaron varios partidos entre Real Madrid y Barcelona, en los que surgieron choques entre ciertos jugadores de ambos equipos. Y estas peleitas llegaron también a la selección española. Casillas, Xabi Alonso y Sergio ramos por un lado y Pujol, Xavi y Pique por el otro. Muchos periodistas deportivos argentinos, en la antítesis del librepensamiento, rápidamente salieron a publicar y a decir que los líos se debían a cargadas que iban de un lado al otro, y reproducían sin entender: “”Te hemos vencido, españolito”, “Ya veréis, catalanes sucios”, “Visca Catalunya, cojons”, “Viva España, coño”. Pero hay algo más que cargadas. Al contrario de lo que pasa con los clásicos argentinos en los que los rivales suelen ser de una misma zona o barrio, este “Derby” produce el choque de dos tierras extrañas, extranjeras entre sí.
Manifestación en Barcelona en el 2009
    No voy a meterme a tratar de explicar qué es el catalanismo, ni cómo se formó lo que hoy se conoce como España; si nos copamos, en un próximo artículo podemos juntar data y hacer algo serio con el tema. Sí quiero que algo quede claro y ajeno a cualquier discusión trasnochada: Catalunya es un país, una Nación sin Estado. El catalán, es un pueblo milenario, con una historia propia, una cultura, un territorio histórico y un idioma. Hoy, más de 8 millones de personas tienen el catalán como primera lengua en Andorra, en el territorio español (Catalunya, Valencia y Baleares),  y, menos, en el francés (Perpinyà), y en el italiano (Serdenya).
    En su historia, Catalunya fue teniendo distintos grados y tipos de autonomía e independencia. El período más fecundo fue el que gozó durante la República española que posibilitó el triunfo del Frente Popular. El más oprimido fue el que sufrió bajo las botas de Franco, tras la guerra civil.
    El tema da para mucho. Lo que me interesa destacar aquí es que existe un fuerte sentimiento de nacionalidad en la mayoría de los catalanes. Unos quieren la independencia, y otros prefieren un alto grado de autonomía. Claro, también hay otros, los menos, a los que no les interesa en nada “lo catalán” y van por la vida como si Catalunya fuera un grupo de  provincias españolas o una región y no una Nación. Esos, también politizados al respecto, claro, son los que dicen Cataluña, como una provocación la mayoría de las veces.
Selección catalana en el Camp Nou
    Para seguir con el fútbol, les cuento que Catalunya tiene un seleccionado de fútbol desde varios años antes que España. Este combinado, aunque pelea por ello, no es aún oficial. Muchos jugadores catalanes se han negado a jugar por la selección española. El último fue Oleguer Presas, zaguero del Barcelona entre el 2001 y el 2008 y que actualmente milita en el Ajax holandés.
    Por todo esto, a los que van a Barcelona y se enojan cuando les hablan en catalán y no en castellano, les escriben los carteles o las guías en catalán y no en castellano, o les enseñan en catalán a los niños en las escuelas y no en castellano; les pido que se tranquilicen, pues ese es su idioma, simplemente. ¿Les enoja que los alemanes hablen alemán, o los ingleses inglés? Bueno, pues es lo mismo. Dejen de joder…con la pelota. ¿Sabían que hablar catalán durante los casi 40 años de franquismo era delito, y motivo de prisión? Grande es la importancia de hablar en la lengua propia, y los catalanes lo saben bien.
    Toda esta introducción para intentar ligar lo que un gobierno, una voluntad política masiva, puede hacer por un País, una Nación. Y cómo el deporte puede hacer su parte. El Barcelona es un arma ideológica increíble, porque es més que un club.

                                          CONTINUARÁ...

DON CHICHO

6 comentarios:

  1. Queria hacerle llegar, Don Chicho, con todos mis respetos, mi humilde opinion en relación al tema que ha elegido para escribir... Es que, como argentino y llevando casi 10 años de inmigrante en catalunya, creo que es bueno que escuche otras opiniones.
    Es cierto que son muchos los catalanes que no se sienten parte de españa. Pero tambien muchos otros quieren pertenecer a españa o al menos, buena parte de ellos, pasan del debate España-Catalunya, más hoy en día donde las necesidades politico-economicas pasan por otras demandas sociales mucho mas urgentes. No se olvide usted que gran parte de los catalanes, son hijos de inmigrantes (de otros sitios de españa y del resto del mundo). Catalunya es ante todo una sociedad multicultural, lo cual a mi entender debe observarse como una riqueza y por lo tanto, debe responder a este modelo de convivencia social, siendo una sociedad respetuosa con las diferentes culturas, lenguas y tradiciones. No obstante eso, desde algunos sectores se lleva a cabo una lucha que lleva por bandera el catalanismo y que realiza, de algun modo, politicas similares a las que se practicaban con el franquismo, esta vez en sentido inverso, pero con el agravante de que en la actualidad nos encontramos en un gobierno democratico y no una dictadura como en aquel entonces.
    El tema da para mucho, pero trasciende la lengua para alcanzar la formacion de una ideologia ultranacionalista desde las mas tempranas edades. Por poner un ejemplo, conozco varios niños de 3-4 años, hijos de inmigrantes argentinos que concurren a la escuela publica y que ya a esta edad, debaten con sus respectivos padres argentos sobre su identidad catalana con pasion y tenacidad (por ej: " NO ES UN VASO, ES UN GOT", Niños que se enojan si alguien les habla en castellano (con solo 3 años) o que demandan que se les hable en catalan), o niños nacidos en argentina que contradicen a sus padres diciendo "yo no soy argentino, soy catalan".
    Todo ello demuestra una fuerte bajada de linea ideologica desde las aulas. Esta conducta de niños pequeños es poco tolerante con la diversidad (no hablamos de " en castellano se dice asi, pero en catalan asi..." o "preferiria que me hables en catalan mama" sino de una orden "parlame en catala!"), lo cual sin duda reproduce lo que sucede en sus aulas.

    ResponderEliminar
  2. CONTINUO (YA QUE NO ME DEJA PUBLICAR UN COMENTARIO TAAAANNN LARGOOO)
    Me pregunto sino es mas imperante aprender a comunicarse con otros, sean en la lengua que sea, que pretender imponerla de esta manera. Si yo voy a una tienda y hablo en castellano, y demuestro no entender lo que me responde un dependiente en catalan, ¿ que es lo que le impide responderme en castellano para poder comunicarnos facilitandome la comunicacion?. Cuando un turista me pregunta algo en ingles yo respondo en ingles, porque quiero que entienda y quiero ayudarle.
    Me pregunto entonces:
    - ¿que hace el gobierno catalan cuando persigue a los comerciantes para que hablen en catalan y por otra parte, deja tranquilos a los comercios ingleses donde no podes decir "hola, quiero un agua" porque nadie te entiende nada?
    - ¿no es acaso una payasada que los carteles de las rutas electronicos se alternen en catalan y en ingles?¿ y que tal que el canal de tv catalan traduzca hasta las opiniones de messi por encima?
    -¿por que con la tv Digital podemos traducir y poner subtitulos en todos los canales en version original, ingles etc; pero esto es imposible en el canal catalan donde lo tenes que escuchar y ver en catalan si o si?
    -¿Por que razon en el "extremo" pais vasco los padres pueden elegir con naturalidad entre educar a sus hijos en una escuela en castellano- vasco o modalidad mixta; mientras que en catalunya si o si es en catalan, solo catalan, con 2 horitas semanales de castellano?
    -¿ por que en el curriculum escolar se estudian: rios, montañas historia de catalunya, solo catalunya nada mas que catalunya?
    -¿ por que la tv valenciana cambia con naturalidad entre un programa en catalan y uno en castellano? no es acaso eso mas natural? simbolo de sociedad plural y abierta?
    -¿ Por que motivo yo y mis colegas latinoamericanos nos apuntamos a un master universitario publicitado como "IDIOMA CASTELLANO", y luego cada dos por tres, teniamos que debatir que se hablara en castellano porque lo habian publicitado asi?
    La lista de este tipo de incoherencias es muy extensa como para detallarla aqui, solo le doy algunos ejemplos...
    A mi entender, señor Chicho, todo lo que se puede aprender suma y por eso solo, lo vale.
    Es una pena que en una era donde el conocimiento es tan importante, la sociedad catalana se pliege sobre si misma cerrando los ojos a mas conocimientos, mas cultura, mas lenguas, mayor enriquecimiento personal.

    En fin, estas son algunas lineas de mis reflexiones que queria compartir con usted para ampliar un poco su debate en la proxima entrega
    un saludo desde el calor barcelones

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con la respuesta que le han dejado más arriba, yo he vivido en Catalunya y le dije a una niña que yo conocía a su madre y era filipina y su padre pakistaní, le dije: _qué bonito eres mitad filipina mitad pakistaní, y ella se enfadó y me gritó: _no! Soy catalana! me sentí super culpable por si lloraba o me pegaba por negarle su sentimiento, pero la maadre se rió y me dijo que se enfadaba mucho si le decía eso, o sea, se enfadaba con su propia madre, y por un lado, digo, vale, tiene 4 añitos y está bien que se sienta catalana, es genial que la traten así de bien y sea una más, pero no es genial que se enfade de sus raíces, por supuesto, esto cambiará cuando crezca y vea que sus orígenes son una cosa, y lo que se es en la actualidad otra. Yo lo que quiero añadir nada más, es que cuando viví allí sentí que me hacían un poquito como una discriminación o un chantaje, estás con ellos o contra ellos, y debes demostrarlo empezando a decir que SI a todas sus tradiciones e idioma. Pues yo no soy una niña, a mí me puede encantar el catalán pero yo no les obligo a ellos a hablarme de ninguna manera y me da corte hablar en catalán tan mal, en lugar de animarme me desanimaba esa tensión que tienen por ver que haces (ALGUNAS PERSONAS NO TODAS) y otra vez ver de que lado estas. Catalunya ha sido independiente unas veces y anexionada otra, cuando necesitaba favores se unía a una corona española sin problemas, se ayudaban sin problemas mutuamente, pero de eso hace cientos de años, y a mí un monarca no me dice de qué país soy, tampoco me lo dice una lengua, acento u origen. Yo soy española porque crecí con una visión de un mapa, y ya está, y valoro a todas las ciudades y comunidades de mi estado.
    Igual que muchos catalanes e hijos de inmigrantes allí se sienten españoles, y no los van a echar ahora después de haber formado allí su vida, y haber sido parte de España otros tantos siglos, si Barcelona fuera la capital de España no se quejarían, me parece a mí que lo que quieren es más protagonismo y más negocio algunos políticos y encima luego no hacen nada, sólo llevar la contra para que les voten y los ciudadanos de un país estén enfadados entre si.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida Antártida. Antes que nada aclaro un poquito mi posición: Obviamente las raíces de esa niña no son las catalanas. Es a eso a lo que yo me refiero, no se trata, solamente, de un territorio o una lengua, o una cultura, o de tradiciones, o de formas de ver un país propio...se trata de todo eso junto. Yo hablo de un nacionalismo cultural, de escencia...no territorial, eso sería estúpido.
    Otra cosa, No es un capricho que los catalanes hablen catalán. Imaginate que va un sueco a tu barrio y se ofende porque le hablás en castellano. Y no me salgas con que el español es idioma de Catalunya también, porque eso es POLITICO, no un idioma.
    Además, si son tan españoles como tu dices...¿por qué le dices "esos", como si fueran diferentes? No deberías enojarte tanto, eso creo yo. Lo ideal es respetar diferencias, eso nos hace más libres, ¿no crees?
    Abrazo, te queremos como seguidora del espacio.

    ResponderEliminar
  5. Hola! para mi decir esos no es malo, y si lo dije con retintín debido a malas vivencias lo siento, porque quiero insistir en no radicalizarme por malas vivencias que puedan ser fruto de la casualidad o de mi incomprensión. Pero a ver, para mi evidentemente en término Nación territorial, para mi, la tristeza es que se radicalizan algunas personas debido a una lengua diferente, que es genial y de su tierra, igual que el castellano, yo soy de una ciudad que conquistaron catalanes y aragoneses, hablábamos catalán y hoy en día sólo castellano, también hablamos árabe en el pasado, es una pena que se pierda un idioma, el árabe nos lo cargamos con amenazas y echando a gente, el catalán no te puedo explicar tan bien, pero sé que nos quedan muchas palabras de claro pasado catalán. El tema por lo que doy vueltas a la lengua es que para mi el concepto nacionalismo es una cosa enseñada, que interesa a efectos políticos, no humanos. A mi me hicieron la puñeta(y no mayormente en el sentido de la lengua)porque por ejemplo cuando se enteraban de dónde soy hacían bromas con la sequía, aunque yo no estuviera a favor de un trasvase, nadie me preguntó mis ideas políticas o ecológicas, sólo bromearon con un tema serio y al poco de conocerme, creo por esta y más cosas que hay mucha gente que está radicalizada en el sentimiento nacional, igual que al haber ganado el mundial de fútbol hay más españolistas que nunca antes. Es increible y tonto. España es una región geográfica que me vale a nivel organización, pero vamos, me vale, no digo que sea lo mejor. Es bonito tener ciertas tradiciones y feo enarbolar otras (tipo "el toreo" el machismo cubierto en empresas...)
    No me van a convencer nunca de que son una nación por tal y cual de hace más de 500 años, cuando España nunca ha sido una nación, pero si que nos hemos unido y defendido juntos hace muchos siglos, y creo que esto podría respetarse y valorarse como algo similar a una "Nación" pero querer eso no significa que sea una fan de franco y sus descendientes ideológicos ¿no?
    Abrazo, os quiero leer fielmente (las cosas que entienda, porque hablais de muchas cosas que me quedo corta)

    ResponderEliminar
  6. Usted nunca será corta en este espacio. Es un placer contar con alguien que se atreva a pensar. Señorita insisto, nos gustaría molt (jaja) que fuera una de nuestras seguidoras, sería un inmenso honor.

    ResponderEliminar

quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...