martes, 6 de septiembre de 2011

Catalunya es una Nación (parte 2)




Esta entrada es una respuesta a comentarios de un lector a "Catalunya no es España, no seais imperialistas". Lo iba a hacer en el sector de comentarios, pero era tan rico lo que me decía y tan amplio lo que yo le iba a contestar que decidí hacerlo públicamente para incentivar la interacción entre ustedes y nosotros. No, si a democrático no me van a ganar...
El señor lector, que no dejó su nombre, escribió esto:

Queria hacerle llegar, Don Chicho, con todos mis respetos, mi humilde opinion en relación al tema que ha elegido para escribir... Es que, como argentino y llevando casi 10 años de inmigrante en catalunya, creo que es bueno que escuche otras opiniones.
Es cierto que son muchos los catalanes que no se sienten parte de España. Pero tambien muchos otros quieren pertenecer a España o al menos, buena parte de ellos, pasan del debate España-Catalunya, más hoy en día donde las necesidades politico-económicas pasan por otras demandas sociales mucho mas urgentes. No se olvide usted que gran parte de los catalanes, son hijos de inmigrantes (de otros sitios de España y del resto del mundo). Catalunya es ante todo una sociedad multicultural, lo cual a mi entender debe observarse como una riqueza y por lo tanto, debe responder a este modelo de convivencia social, siendo una sociedad respetuosa con las diferentes culturas, lenguas y tradiciones. No obstante eso, desde algunos sectores se lleva a cabo una lucha que lleva por bandera el catalanismo y que realiza, de algun modo, politicas similares a las que se practicaban con el franquismo, esta vez en sentido inverso, pero con el agravante de que en la actualidad nos encontramos en un gobierno democratico y no una dictadura como en aquel entonces.
El tema da para mucho, pero trasciende la lengua para alcanzar la formacion de una ideologia ultranacionalista desde las más tempranas edades. Por poner un ejemplo, conozco varios niños de 3-4 años, hijos de inmigrantes argentinos que concurren a la escuela pública y que ya a esta edad, debaten con sus respectivos padres argentos sobre su identidad catalana con pasion y tenacidad (por ej: " NO ES UN VASO, ES UN GOT", Niños que se enojan si alguien les habla en castellano (con solo 3 años) o que demandan que se les hable en catalán), o niños nacidos en Argentina que contradicen a sus padres diciendo "yo no soy argentino, soy catalán".
Todo ello demuestra una fuerte bajada de linea ideologica desde las aulas. Esta conducta de niños pequeños es poco tolerante con la diversidad (no hablamos de " en castellano se dice así, pero en catalán así..." o "preferiría que me hablés en catalán mamá" sino de una orden "parlame en catala!"), lo cual sin duda reproduce lo que sucede en sus aula
Me pregunto si no es más imperante aprender a comunicarse con otros, sean en la lengua que sea, que pretender imponerla de esta manera. Si yo voy a una tienda y hablo en castellano, y demuestro no entender lo que me responde un dependiente en catalán, ¿ qué es lo que le impide responderme en castellano para poder comunicarnos facilitandome la comunicacion?. Cuando un turista me pregunta algo en inglés yo respondo en ingles, porque quiero que entienda y quiero ayudarle.
Me pregunto entonces:
- ¿que hace el gobierno catalán cuando persigue a los comerciantes para que hablen en catalán y por otra parte, deja tranquilos a los comercios ingleses donde no podes decir "hola, quiero un agua" porque nadie te entiende nada?
- ¿no es acaso una payasada que los carteles de las rutas electronicos se alternen en catalan y en inglés?¿ ¿y qué tal que el canal de tv catalan traduzca hasta las opiniones de messi por encima?
-¿por que con la tv Digital podemos traducir y poner subtitulos en todos los canales en version original, inglés etc; pero esto es imposible en el canal catalan donde lo tenes que escuchar y ver en catalán sí o sí?
-¿Por qué razón en el "extremo" pais vasco los padres pueden elegir con naturalidad entre educar a sus hijos en una escuela en castellano- vasco o modalidad mixta; mientras que en catalunya sí o sí es en catalán, solo catalán, con 2 horitas semanales de castellano?
-¿ por que en el curriculum escolar se estudian: rios, montañas historia de catalunya, solo catalunya nada mas que catalunya?
-¿ por que la tv valenciana cambia con naturalidad entre un programa en catalan y uno en castellano? no es acaso eso mas natural? simbolo de sociedad plural y abierta?
-¿ Por que motivo yo y mis colegas latinoamericanos nos apuntamos a un master universitario publicitado como "IDIOMA CASTELLANO", y luego cada dos por tres, teniamos que debatir que se hablara en castellano porque lo habian publicitado asi?
La lista de este tipo de incoherencias es muy extensa como para detallarla aqui, solo le doy algunos ejemplos...
A mi entender, señor Chicho, todo lo que se puede aprender suma y por eso solo, lo vale.
Es una pena que en una era donde el conocimiento es tan importante, la sociedad catalana se pliege sobre si misma cerrando los ojos a mas conocimientos, mas cultura, mas lenguas, mayor enriquecimiento personal.


En fin, estas son algunas líneas de mis reflexiones que quería compartir con usted para ampliar un poco su debate en la próxima entrega
un saludo desde el calor barcelonés.

Idea imperialista: no uses catalán ni vasco pues mata al castellano


Campaña pública. Sin fusiles ni bombas

1 comentario:

  1. Si Chicho. Anduve por esa Catalunya donde no existe la Ñ. Me parece que posee belleza poética el atesoramiento de su idioma, aunque a otros sus modos les resulten maleducados, y pese a que el parlante del español de Castilla considere que es un idioma bruto y a la par se regocije recordando los bombardeos franquistas (un retorcido nacionalismo). A estos últimos les he escuchado el conocido chiste de preguntarle a un catalán:- ¿como dicen ustedes Mierda?- -mier- responde el interlocutor- ¿ves? ya te has comido la mitad-
    He visto otra cultura por las tierras feudales, muy diferente a la Madrileña por ejemplo, mucho mas rica, amplia, diversa y diferente. A todas Luces merecen una Identidad Definida, mas allá de la bandera. Saludos.

    ResponderEliminar

quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...