lunes, 5 de diciembre de 2011

“Signo de nuestro tiempo: El Estrés”

Estrés (del inglés stress, ‘tensión’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.
Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria), alteraciones en el ánimo, nerviosismo y falta de concentración. En las mujeres puede producir cambios hormonales importantes como hinchazón de mamas y dolores en abdominales inferiores, entre otros síntomas.
Es una patología emergente en el área laboral, que tiene una especial incidencia en el sector servicios, siendo el riesgo mayor en las tareas en puestos jerárquicos que requieren mayor exigencia y dedicación.
El estrés crónico está relacionado con los trastornos de ansiedad, que es una reacción normal frente a diversas situaciones de la vida, pero cuando se presenta en forma excesiva o crónica constituye una enfermedad que puede alterar la vida de las personas, siendo aconsejable en este caso consultar a un especialista.
Traigo el mal de nuestros tiempos a la mesa y digo" yo trabajo en servicios y me logro alienar fácilmente ante un gesto, una mirada o un tono de voz”  puede ser parte de mi modo de defensa cómo se plantea en el estrés, es valido, lo que puede ser mi paranoia ante una situación (la de enfrentar al público) se me vuelva agobiante por tener que poner una cara que no tengo . ¿Cómo se soluciona?, con el relax pero ¿quién sabe vivir con tanta armonía?,Espero aportes para que entre todos encontramos alternativas de acción para lograr tal cometido. He dicho
.Don Cosme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...