lunes, 29 de octubre de 2012

Los Tibios



 ¿Qué se quiere decir cuando a alguien se le dice tibio? Vamos a ver…
Existen distintos tipos de tibieza. El que va de frío a caliente en algún momento es un tibio. Lo mismo le pasa al que va de caliente a frío. Los dos son tibios, pero ¿son iguales? El que se calienta a fuego lento y el que se calienta desde lejos, son tibios, pero ¿son iguales?
En política ser tibio es quedarse a mitad de camino. Una vez  se establece cuál es el camino, y cuál es su principio y su final, se tiene que ir a fondo para no ser tibio. Para no quedar a medio hacer. Por decir algo, si nos considerásemos comunistas, deberíamos abolir, pues, toda forma de propiedad privada y diferencia social producida por alguna plusvalía rebelde. Si esto no ocurriese, seríamos unos comunistas tibios, o no seríamos comunistas. Esto es claro, ¿no?
Ahora, también suele usarse el vocablo tibio para nombrar a todo aquel que no se traga fielmente combos herméticamente cerrados de políticas de todo tipo. Si querés una caja de bombones bancate los de licor, muñeca… Pero la muñeca no tiene por qué bancarse nada cuando puede ser de otra manera. El razonamiento que instala la idea de que si digo que Messi estuvo mal cuando enganchó para la derecha cuando tendría que haberlo hecho para la izquierda ante el 3 del Rayo Vallecano, estoy diciendo que Messi es un muerto y un pecho frío y un fracasado y que Cristiano es mucho mejor, es digno de un nene de 5 años, Una parte es una parte y un todo es un todo.
Alguien que critica desde adentro, o cuestiona alguna cuestión puntual, no es un tibio, por el contrario, es alguien que busca el crecimiento permanente, la movilización, la profundización, la horizontalidad. El que traga sin dudar, ni siquiera sabe qué está apoyando. El que no cuestiona pifies o claudicaciones, o no sabe de qué se trata o es un imberbe verticalista, y nunca va a producir ninguna mejora en un movimiento. Entonces, propongo que en lugar de usar tibio, usemos para estas cuestiones la antinomia militante o soldado. El militante cree, duda, piensa, apuesta, está en combustión permanente. El soldado solo sabe obedecer y no pensar.
DON CHICHO
Pd: Estuve un poco tibio por no poner contenido concreto a los ejemplos, pero fue sólo un adelanto. La próxima hablamos más claro. Me estoy calentando…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...