viernes, 31 de mayo de 2013

¡Noticias de ayer, extra extra!

Hoy vamos a volver a las fuentes, las del blog y las del periodismo, si se quiere. Saben ustedes que en este espacio sostenemos que el periodista siempre opina, aún "sin darse cuenta". Y no sólo hablo de los que son voceros sin escrúpulos, como muchos de los TN' boys, o algunos de los muchachos de 678; hablo del periodismo en general. Tomaremos hoy el tratamiento de noticias en La Nación (el diario) en esta semana. Veremos qué están diciendo con lo que dicen y cómo se podría decir otra cosa con la "misma noticia objetiva", si quisiéramos. Hoy tomamos el diario de los Mitre, pero bien podríamos usar otro diario para ilustrar, cualquiera.
Veamos:
"El nuevo paro de los docentes renovó las diferencias entre el kirchnerismo y Scioli"
Empezamos livianito. La palabra "nuevo" podría no estar. Su función es enfatizar que los vagos de los docentes, esos que nunca laburan, otra vez dejan a los pibes sin clases. Por otro lado, vacían de significado una protesta laboral y le otorgan mera función partidaria. Nada dicen del letargo de los salarios y de la postergación de mejoras contractuales de los docentes en la provincia. Todo se lee según ubique al gobierno nacional como belicoso.
La misma noticia podría haberse titulado: "Scioli y Nación discuten, mientras nadie responde a los docentes"

"Por apoyar a los rebeldes sirios, Europa levanta un embargo de armas"
La Nación (el diario) ubica como quien no quiere la cosa a los malos y a los buenos de este conflicto. Nombra como "voluntarios" a los soldados europeos que bombardean Siria y son artífices del derrocamiento del gobierno de un país, y llama "Aliados al régimen" a los que defienden a ese gobierno. Además se justifica una masiva venta de armamentos, prohibida hasta ese momento, el negocio nª 1 del planeta, sin decir quiénes venderán las armas...
La misma noticia podría haberse titulado: ""Europa invade Siria con armas para derrocar al gobierno"

"Tras las críticas, Rajoy se gana el apoyo del PP y deja solo a Aznar" (Apoya el títular una foto de la cúpula del PP todos alrededor de Rajoy)
El diario (que suele pedir acciones políticas para Argentina similares a las que impulsa Rajoy en España), instala un escenario positivo en torno al gobierno español. Presenta un "triunfo" interno del PP como una buena posición a nivel país.
La misma noticia podría haberse titulado: "Ni Aznar apoya a Rajoy, a quien solo le queda su partido"

"Se extiende la red de subtes. Macri inauguró la estación Hospitales"
Solo en los pasquines partidarios se pone el nombre del responsable en la noticia de la inauguración de una obra. ¿Se acuerdan del "Menem lo hizo"? Bueno, esto es lo mismo.
La misma noticia podría haberse titulado: "Después de 6 años de espera, por fin se inaugura una estación de subtes"
CONTINUARÄ...

DON CHICHO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...