jueves, 15 de septiembre de 2011

DIÁLOGOS (PARTE 4)

Reunión de urgencia en el bufet  del Defensores del Oeste. Un trágico accidente vial a escala nacional los convoca a verter nuestras sanadoras palabras críticas que intentarán llegar a los meollos del asunto, porque de tan jodido y complejo, el tema, presenta varios niveles de análisis. Llegan corriendo, Don Cosme pide, valeroso, un ajenjo bien fresquito; Don Chicho, más tímido, un Cynnar con limón. Se sientan a una mesa alejada de la muchachada, que discute sobre la bicicleta de Damiao y se meten con el pobre de Papa que ocupaba, según ellos injustamente,  el lugar de Clemente Rodríguez.

DON COSME (DC): La responsabilidad es múltiple. El primer responsable directo es el chofer, que lamentablemente representa las conductas viales de la media de los conductores de Buenos Aires y Conurbano.

DON CHICHO (DCH): Me parece que a los diferentes protagonistas de esta tragedia no se los puede juzgar por separado, sino como piezas de un sistema que está en estado crítico permanente. Porque el panorama es el siguiente: La barrera rota,  o lenta,  o corta, da igual; no hay guardabarreras; el tren pasa a 20 centímetros de la línea de calle; como conductores muchos conciudadanos son un desastre, casi suicidas constantes...

DC: El sistema está formado por hombres, que poseemos una idea inmediatista de la vida y de la muerte también. Todo da igual...

DCH: A la mierda Don Cosme, no se me ponga pesimista. Usted sabe bien que en una sociedad, aún en la nuestra, los cambios son posibles. Lo primero que tendría que pasar con esta tragedia es encontrar a los responsables y hacerles pagar por todas las muertes. Lo segundo es respetarnos más a nosotros y a los otros y no poner a cada paso nuestras vidas en riesgo.

DC: ¿Y a usted no le parece que este no será un tema de dos semanas? Los medios lo inflan y desinflan según su conveniencia

DCH: Desde ya que los medios hacen eso, pero esto trasciende a los medios. Compañero, estamos hablando de nuestras vidas, y los que cortan el bacalao y, los más importantes, nosotros mismos, ya sabemos lo que pasó y lo que seguirá pasando si todo queda igual, más allá de los medios. Si no se hace nada, todos, incluidos nosotros, nos hacemos los boludos ante las muertes de los demás.

DC: El medio es el mensaje, Chicho, Los conflictos se dirimen en los medios. Si tenemos a un colectivero al lado que pasa en rojo no le decimos nada, ahora, si vemos una cámara de televisión, enseguida lo denunciamos.

DCH: Es lo que yo le digo Cosme, nosotros tenemos que meter el cambio. Si nos alegramos porque el bondi va a 90 por una avenida porque así llegamos antes al laburo somos, además de cómplices, unos hijos de puta. Y decirle algo al colectivero o a un amigo pistero, no nos hace buchones...es que a veces podemos ser tan estúpidos...

DC: Y además el estado de las vías y las barreras...

DCH: Piden todos barreras largas que cubran toda la calle, pero yo me pregunto, la verdad, pensemos en serio, ¿cuánto tiempo pasaría hasta que el primer energúmeno se bajara y partiera la barrera a la mitad porque llega tarde al laburo? ¿Y cuántos de los que lo ven actuar no lo justificarían? Piénselo bien.

DC: Como todo acto ideológico se manifiesta constantemente; y como todo acto ideológico es abalado por quienes componen la acción .

DCH: Y como todo acto ideológico, para poder cambiar se necesitan acciones legales y políticas públicas firmes y decididas.

DC: ¿Como Macri con los sapitos?

DCH: Y sí, por más que lo lleve adelante Mauri, es una medida lógica. No se pierde tiempo, no se colapsa la vía pública y se previenen los accidentes.

DC: Y la gente que se opone porque se le desvalorizan la casa o le quitan flujo de gente a sus locales cercanos a los pasos a nivel, ¿no le importa el bien general?

DCH: Poco debería importarnos. La buena política no es otra cosa que elegir bien. La cuestión es el bien público general. Con esos tres o cuatro "damnificados" se deberá arreglar unas lógicas compensaciones, pero eso es harina de otro costal. La obra debe hacerse si es que debe hacerse.
Lo mismo pasa con el famoso soterramiento

DC: La nueva vedette de los medios. El tema siempre estuvo presente. Ahora se lo repite todo el tiempo  con el único objetivo de remarcar la supuesta inoperancia del gobierno. Pero esto,también, es netamente ideológico, porque aquellos que acusan también poseen propia inoperancia en sus quehaceres.

DCH: No debemos dejarnos envolver en esas mieles que otros disfrutan. Debemos exigir soluciones a nuestros temas. No nos debemos conformar ni tomar por comunes acciones que sabemos que están mal, que nos perjudican como sociedad.

DC: Ahora que el ajenjo me calentó el pico y la sesera, me voy a escribir un artículo sobre la descentralización, un tema que mucho tiene que ver con lo hablado hoy, por los tiempos, vio. Por eso me voy rapidito.

DCH: Entonces yo me quedo solari en esta mesa y, pa no ser menos, me pongo a escribir sobre un temita que me anda dando vueltas por la sesera. Ya sabrán de nosotros estos pelafustanes....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...