El gobierno de Cristina Kirchner prepara un drástico recorte de los subsidios en agua, luz y gas para todos los sectores de la economía. La expectativa de máxima es rebajar por lo menos 20.000 millones de pesos de la partida de 75.000 millones contemplada para esas transferencias en el proyecto oficial de presupuesto del año próximo, revelaron altas fuentes de la Casa Rosada.
Voceros del ministro de Plantificación, Julio De Vido, negaron que "haya una meta prefijada". El método será revisar sector por sector mediante la comisión conformada por Baratta y por el subsecretario de Hacienda, Raúl Rigo, de Economía. "La línea no es un número determinado: es que los subsidios sólo se mantengan para aquellos sectores vulnerables, que los necesitan y no los pueden pagar", informaron.
"Los sectores de mayores recursos ya no lo tendrán", completaron. En la Casa Rosada no descartan que la tijera pase por otras partidas presupuestarias; aún no se informó cuáles.
Es así cómo en la Casa Rosada comenzó a acuñarse el concepto de "ajuste redistributivo": se recortarán los gastos fiscales que benefician a los más ricos para favorecer aún más a los más pobres. Ese sería el discurso político oficial.
También habría quitas de subsidios mayores a empresas que no aumenten sus precios. El " ajuste distributivo" no debería afectar los precios de la canasta básica alimentaría, según el plan oficial. En el Gobierno aseguran, además, que no se afectarán subsidios al desarrollo productivo ni al consumo.
Las cartas empiezan a ponerse en la mesa. Con el apoyo del pueblo reflejado con el 54 % de las elecciones de octubre, comienza el plan de volver a la Argentina a causas que parecían sencillamente una utopía.
La siguiente crónica es de Don Cosme.
PD: Celebro nuevamente la táctica de gobierno de premiar a quienes no aumentan sus precios con la quita de subsidios, es una forma de poner al contrincante a jugar dentro de su propio terreno, (las grandes corporaciones buscan aumentar los precios de sus productos por la quita de subsidios, produciendo inflación) aunque con esta medida hay más de uno que va a pensarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario