viernes, 5 de julio de 2013

Primera Plana

Por esa loca manía que tiene mi insomnio de cortar mi sueño en horarios impúdicos me veo haciendo zapping radial en lo profundo de la noche en busca de algún locutor tedioso que logre tumbarme. La otra noche,  mañana temprano para ser sincero, caí en Cadena 3, la radio cordobesa, y me encontré con el señor Rolando Vera. ¡Todo un descubrimiento! Más allá de que labura en un medio identificado claramente con un sector ideológico de derecha, neoliberal, que actualmente apoya militantemente a De la Sota por ejemplo él es un cuadro puro de ese pensamiento, y lo vomita cada madrugada en su programa. Profundamente católico practicante y profundamente neoliberal. Dueño de la idea que reza que el país está tan mal (al borde del abismo, como nunca antes) porque nos alejamos de cristo y su moral. No utiliza eufemismos para hablar de la presidenta de la Nación, ministros o funcionarios menores: los llama corruptos, ladrones, farsantes, mediocres, cretinos y demás. Todo esto con un tono extraño, quiere imitar a Gonzalez Oro pero no le sale. Un asmático en recuperación parece más bien, o un tipo que no sabe leer y lo hace a los pochazos. Mejor es que lo escuchen, les juro que no tiene desperdicio. Es ideología pura en un cuerpo, sin distorsiones ni disimulos. Si fuera yo profesor de comunicación lo utilizaría para demostrar cómo la realidad siempre toma la forma de la mirada ideológica que se le da.
Esta mañana, el simpaticón de Rolando, criticaba fuertemente a Moreno. En un momento habló de lo difícil que es mantener una pyme abierta y de todos los negocios que cerraban en Buenos Aires. Dijo textualmente lo siguiente: "si tengo una empresa y pago 5 mil pesos de sueldo, debo pagar 5 mil màs al Estado, al gobierno, a estos ladrones...así no se puede...además de vacaciones y aguinaldo" En una oración se pasa por el forro un par de derechos laborales y civiles, y la base previsional del Estado. Evidentemente Rolando extraña un país en el que los derechos laborales eran solo de los empresarios, en el que los trabajadores debían besar los pies de sus patrones por darles míseros sueldos por 12 horas de laburo, en el que las cajas previsionales eran muy débiles o robadas por las AFJP. Extraña un país en el que la solidaridad era solo de Caritas, la limosnera institucional, en el que el Todos quedaba aplastado por el Uno. Porque con ese ejercicio aparentemente pueril de decir ¿para que pagar si se lo roban?, se busca cambiar un modelo estructural de Nación. Buscan dinamitar el orden legal porque en el sálvese quién pueda, siempre ganan los más poderosos.

3 comentarios:

  1. ...Claro porque ahora no ganan los más poderosos!!! ... y tampoco se reparten el botín... esto es histórico y lo va a seguir siendo...

    ...Yo también sufro de insomnio, y también hago zapping por todas las emisoras. Pero creo que porque otra persona opine diferente, no hay que perderle el respeto. Si bien deja en claro que es Católico (como nunca antes vi a nadie en mi vida, con un fervor desconocido para mi, porque todas las personas Católicas que conozco son tibias y frívolas, y lo son por costumbre no por convencimiento... como algo heredado pero ignorado) las pocas veces que lo he escuchado, siempre oí mensajes positivos y edificantes. Y sí... creo que lo describís bien al decir que "es ideología pura en un cuerpo" . y en el fondo me gusta, porque este País perdió el espíritu y el ideal de las cosas. No se si es el costumbrismo, la rutina o que nos hemos vuelto mediocres y conformistas, que cualquier ideal pareciera ridículo. Algo se pone de moda y se vuelve repetitivo, y aunque no sea correcto, como a la gente le gusta, la sociedad lo aprueba... lo incorpora como correcto haciendo de cuenta que todo está bien, cuando en el fondo sabemos que no es así, pero con el tiempo lo terminamos olvidando, y empezamos a desviar nuestra conducta de a poquito...de a poquito hasta que sin darnos cuenta perdemos el camino... el rumbo, pero como fue tannnn de a poquito, no nos dimos cuenta.
    A veces me agarra nostalgia y me encantaría volver a tener toda la inocencia y los ideales que tenía cuando era niña, pero no los pude conservar... gracias a los requisitos de esta sociedad que te arrastra en masa con el sistema. (o entrás o te quedás afuera... se necesita de mucha fuerza, carácter y preparación para mantenerse inmutable)
    Si lo he oído despotricar contra la corrupción de los políticos, pero creo que De La Sota se encuentra en la misma bolsa. Nunca lo oí tirándole flores o justificándolo. Pero en fin, es tu opinión, y la respeto, solo quería dejarte la mía. (Creo que sos muy duro con el conductor... con no escucharlo, si no es de tu agrado, basta y sobra... o no?)
    Saludos.

    Paola

    ResponderEliminar
  2. Paola, ¡¡¡me encanta escucharlo a este señor!!!! Ni loco me privo de él. Me encanta que haya gente que piense distinto y pueda expresarlo. Es una señal de estos tiempos. La grieta que se ve ahora es el mismo paisaje que en los 90, solo que uno de os márgenes, que antes era el abismo, subió y marcó la grieta. Lo que señalamos desde este espacio es que toda opinión denota ideología, que nada es porque sí. Que la realidad se construye, y se hace desde una mirara ideológica.
    Me encanta que personas como usted quieran decir lo que piensan. Sigamos en contacto.

    ResponderEliminar
  3. Y si nos calmamos un poco?
    Y si analizamos que podemos caer, sin darnos cuenta, en lo que estamos criticando?

    ResponderEliminar

quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...