viernes, 29 de julio de 2011

Cambiar las cosas...

Los viejos compañeros, o los compañeros viejos, elija usted, del club de paleta en el que en ocasiones me clavo un vermusito mientras juego al mús, me dicen antes de apurar el Cynar con hielo, “para qué se hace mala sangre, Don Chicho, este país es un desastre, cambiar algo acá puede llevar décadas, o siglos, está todo muy podrido”. Y yo me río, o me enojo, según el día, según la cantidad de Hesperidina que quede en mi vaso…
Siempre pensé que los cambios sociales pueden realizarse y no tienen que llevar, necesariamente, muchos años. Siempre usé como ejemplo a España, el pasaje del retrógrado  franquismo, centralista y conservador,  al pujante estado español actual, cúmulo de naciones, respetuoso de las autonomías y altamente democrático. Cuesta creerlo, pero el enano fascista murió en 1975. Desde hace un tiempito, alterno como ejemplo a nuestro país. Sé que pido mucho, pero ubíquense en el 2002 e imaginen reservas en el Banco Central, y el pago de la deuda, y los planes sociales (algo más que la caja PAN), y las relaciones internacionales, y los constantes re-ajustes salariales, y el regreso de los científicos, y las obras públicas…Pare ahí que lo veo venir, no me hizo mal la Hesperidina, no estoy queriendo decir que estoy comparando al íspa con España, sólo tiro, así como quien no quiere la cosa, que aunque no nos demos demasiada cuenta, en los últimos 8 años fueron muchos los cambios sociales, insuficientes por ahora, obviamente, pero no es el mismo país que dejó chupetón.
Al punto, que los muchachos me necesitan de pierna para el mús, los cambios sólo se producen con decisiones políticas claras, y con brazos para llevarlas adelante. Ejemplo chiquito, ¿ustedes se creen que un gobierno no puede arreglar un hospital para mejorar la calidad de vida de los pacientes? ¿Creen que no cuenta con fondos? Y hablo del Borda, y hablo de pintura y camas calentitas, no de revolución sanitaria. No tienen planes de hacerlo, es una decisión política, sino lo harían, sale menos que dos plazas de barrio. Podría hablar también de hospitales de la provincia de Buenos Aires, o Santa Cruz, que ya estoy grande para tragarme la pildorita del "ellos o nosotros" y que los elefantes pasen por el ojo de una aguja.
-Ya voy muchachos- Lo último, tengamos en cuenta que, a esta altura del partido en la cancha se ven los pingos, y las políticas deben poder verse en la gente, en los edificios, en las arrugas prematuras, en las sonrisas de los pibes; y no en las palabras. No les voy a decir a quién votar, porque no me van a dar bola,que así me fue en Capital,  pero lo que sí les diré es que es importante no parar el movimiento, los cambios iniciados, voten a quien voten, que para corregir el rumbo está el timón, pero los motores ni los miremos, que ni se nos ocurra apagarlos, por todos nosotros, aún por los cipayos. 
DON CHICHO

9 comentarios:

  1. para el alta en Bloggers en Acción manden mail con el asunto ALTA a bloggersenaccion@gmail.com

    Besos!
    Pipi

    ResponderEliminar
  2. me encantó tu nota, especialmente la parte de no tragarse la píldora de "ellos o nosotros". Es muy fácil decir que macri es un garca, pero también hay que ver que en provincia no es muy diferente la situación.

    ResponderEliminar
  3. Así es Camilita, hay que estar siempre atentos. A veces se pone nuestra camiseta cada pecho frío o cada garca... Le dejo un beso

    ResponderEliminar
  4. no creo que eEspaña sea ejemplño de nada, ejemplos sobran, que le paso al juez Garzon cuando quiso investigar los delitos de lesa humaniodad del franquismo??, las politicas de derecha del PP, y tambien de Gonzalez. Zapatero y el ajuste actual. Hay una cancepcion muy arraigada en grandes sectores de la sociedad española de conservadurismo, unida a la xenofobia hacia los extranjeros "sudacas" Y africanos. Ya nos han vendido demasiados espejitos de colores, para que ahora nos comamos su pacto de la Moncloa, o su socialdemocracia que transa con las grandes corporaciones.

    ResponderEliminar
  5. Desde ya, lo que dice es cierto. El escrito apuntaba a otra cosa,a iluminar un tremendo cambio social que implico el paso a la democracia. Desde una sociedad oscurecida, aplastada por el fascismo, hacia una sociedad más participativa que peleó y obtuvo beneficios sociales muy importantes, en salud educación y empleo, entre otras cuestiones. Después, claro que hay xenofobia, como aca, preguntale a los bolivianos o paraguayos,; claro que hay conservadurismo, como aca, preguntale a los porteños que no votamos a Macri por supuesto que ahora hay ajuste, preguntate a vos qué pasó hasta hace 8 años. Y no te preocupes ya no compramos espejitos de colores, ya crecimos...o estamos creciendo. Mil gracias por su tiempo y su verba, compañero. Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Interesante debate. Poner por ejemplo a España, puede servir a los sectores dominantes quienes a traves del pacto de la Moncloa ( no por nada reindinvicado por Duhalde) lograron acallar a una clase trabajadora española que a pesar de la dictadura franquista se estaba recomponiendo en la transicion a la democracia, poner un manto de olvido al esclarecimiento sobre los delitos de lesa humanidad del franquismo, aun hoy no resueltos (que mejor ejemplo que el juez Garzon) y llevar adelante una politica de centro derecha por parte de todos los gobiernos que pasaron restaurada la democracia. Es cierto que hubo un importante mejoramiento economico, especialmente favorecido por las politicas neo liberales de los paises latinoamericanos en la decada del 90. En fin, de onda, por que no empezamos a poner de ejemplo las infinitas luchas de nuestros pueblos sudamericanos, que tienen demasiadas muestras de heroismo y amor a nuestras tierras, y tambien mucha sangre derramada a causa de los imperialismos de turno, y el guiño de las burguesias locales que siempre ven a los europeos como los ejemplos a seguir.

    ResponderEliminar
  7. Ay, Andrés, me gusrtaría que hablara con españoles de carne y hueso, obreros, luchadores, perseguidos políticos, que no todos los españoles son Repsol, ni Pedro de Mendoza. Es fácil cerrar el ángulo y describir sólo un mínimo pedazo de una tierra bañada en sangre de luchas sociales y políticas. Cuando dice que los gobiernos de España son de centroderecha, con qué lo compara, amigo? Si lo nombra a Aznar,estamos de acuerdo. Lo que usted hace es igual que si un extranjero describe a los argentinos desde el gobierno de Menem, que ganó con absoluta mayoría dos elecciones. ¿Qué diría usted de este pueblo si fuera extranjero? Le mando un abrazo. Sigamos pensando juntos.

    ResponderEliminar
  8. Me parece que me estas interpretando al reves, justamente lo que hago yo es reindinvicar las luchas del pueblo español por sobre las politicas de sus gobiernos, lo que yo pongo en tela de juicio son las politicas socialdemocratas que en general son politicas que acuerdan y no cuestionan a los grandes intereses, y vuelvo al ejemplo: ¿podria una socialdemocracia juzgar a militares que cometieron delitos de lesa humanidad ?. Vos mismos hablas de ello en tu contestacion, cuando Baltazar Garzon quiso investigar, lo echaron.... que le decis a los familiares que hace mas de 30 años estan pidiendo justicia??.En suma, yo lo que cuestiono, y esto va por tu primera nota, es plantear que el ejemplo a seguir sea España, solo eso, creo mucho mas rico lo que esta pasando hoy en sudamerica como proceso historico, a partir de la aparicion de Chavez, Lula, Nestor, que lo que haya echo España, o debatir, las luchas de nuestros pueblos oprimidos durante decadas para liberarnos del yugo europeo y yanky. Mi planteo es simple, reindinviquemos lo americano, a los Sandinos, Gaitan, Goulart, Recabarren, Arbenz, Cuba, Bolivia, y tantos que hubo, por aobre soluciones europeas, que poco tienen que ver con el contexto sudamericano, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Andrés, al final vamos a estar de acuerdo, jaja.
    Te propongo algo, parafraseemos (¿se dice asi?) a Rosa de Luxemburgo o a varios de los patriotas que vos nombraste, las fronteras las inventó el poder para justificar las guerras que sólo rinden intereses a los patrones (no usó estas burdas palabras, pero Rosita apuntaba a esto). Las luchas son luchas, y no está del todo bien decir "Yanqui" o "europeo". Sé que el término engloba un concepto pero no nos es necesario en esta discusión. Porque sabés qué, en América hay mucho garca, mucho cipayo, y prefiero a La Pasionaria que a Me(n)em, ¿estamos de acuerdo? Para terminar con este tema de "España" lo que digo es que se lograron, la gente lo logró con su lucha, victorias en el campo social, qué se yo, cobertura del paro, una muy buena salud pública, cobertura a la tercera edad, y demás cosas que lejos de ser burguesas, son vitales para que un pueblo avance. Cosas que en América, estoy de acuerdo, empiezan, al menos, a discutirsa.
    Abrazo, compañero.

    ResponderEliminar

quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...