viernes, 6 de enero de 2012

"OJALÁ LES LLUEVA"

Desde ya que los aumentos en las tarifas de los bienes de uso, a las personas a las que que cualquier pesito de más que deba pagar le enquilomba llegar a fin de mes, es una cuestión criticable. La medida habla de mala política (si es que la política debe tratar de hacer algo positivo con el bien común de las personas). Ya sea porque el gobierno nacional recupera dineros públicos de subsidios en Metrovías sin costo político  (otorgando el manejo de los subtes al gobierno de la ciudad, muy pedido por Macri, hasta que lo obtuvo, claro), o porque el gobierno de Macri no pudo o no quiso continuar con el subsidio a los boletos; sea por lo que fuere, los usuarios deberán pagar un 125% más. Esta es la noticia, la verdad es que hoy no me interesa en lo más mínimo discutir de qué lado queda la falta. El buraco sí sé dónde queda...en el pueblo.
Lo que sí me gustaría resaltar es qué se dijo en la calle sobre el tema. Cuando digo en la calle, me refiero, claro, a lo que los medios afirman que es la calle. Se entiende. ¿no?
Hay una afirmación que flota constantemente en la opinión pública diestra nacional. "estos son precios más reales" "Está bien que saquen los subsidios, así los van a poder usar", "Estábamos desfasados en relación a la inflación". Y cositas por el estilo. ¿Qué quieren decir todas esas frases? ¿qué idea subyace como una fuerte raíz debajo de estos decires? Me es difícil conceptualizarlo, pero creo que se trata de un tipo de respuesta a la realidad a partir de un fuerte IDEAL que la opinión pública diestra tiene: cree que somos, "los argentinos", jefes, lindos (según parámetros del occidente blanco), adinerados, extravagantes, y sumamente  inteligentes. Existe un cierto odio o fastidio ante el que protesta, el que pide justicia social, el que muestra pobreza.  Y sobre esto, no parece ser malo pagar el triple el boleto del subte, porque en Europa sale eso...ahora las tarifas se ajustan a precios internacionales, dijo Ari Paluch...¿sabrá qué carajo quiere decir eso?
Esta idea es muy compleja y sé que no pude desarrollarla en estas líneas...prometo seguir insistiendo.
A modo de ejemplo de lo que quiero decir se me ocurren dos tremendos ejemplos.
1) La recordada frase de Bernardo Neustad a  Me(n)em "usted parece alto, rubio y de ojos celestes", porque tomaba políticas acordes a lo que el afirmaba era lo correcto para la gente civilizada.
2) En 2002, pasaba, arriba de un colectivo, por la plaza de Mayo, donde había un acampe para pedir ayudas para barrios carenciados. Un pasajero, a mi lado, dijo entredientes, para sí, "ojalá les llueva". Esa frase me quedó repiqueteando en el cuerpo durante mucho tiempo, hasta que encontré una explicación alternativa a pensar que ese tipo era un perverso hijo de puta: Padecer la crisis era una cosa que se aguantaba. Lo que era  insoportable era chocarnos de frente con la novedad, luego de 10 años de vivir en Hollywood, de que estábamos al borde de la destrucción y éramos un país pobre y tercermundista.
Negadores, siempre fuimos un poquito negadores. 
DON CHICHO


Pd: Cuando digo Opinión Pública Diestra, no me refiero a un sector de la sociedad, sino a una ideología que puede activarse en cualquier lado, incluso en uno de los que la combate. Por eso debemos estar atentos a no caer en sus mieles.

1 comentario:

  1. Un principio no demasiado aplicado por parte de las autoridades, ya sean nacionales ó de la ciudad, es implementar cambios importantes habiendo realizando previamente estudios, consultas y proyectos. No como consecuencia de un rapto violento ó un capricho ó venganza. Rescato el tema de la nueva Ley de Medios para cuya implementación sí hubo un valioso recorrido previo.
    En el caso del RIP a las A.F.J.P., previamente se había tanteado la opinión de los afiliados para saber quienes deseaban permanecer en aquél sistema. Al cabo de pocos meses, se las barrió de golpe. Y no es que haya estado mal, por el contrario. Hablo de LA FORMA. Nadie habló de rebajar sus comisiones abusivas porque para el control de sus inversiones, había un organismo estatal, la Superintendencia de A.F.J.P. Nada de eso. Se actuó de golpe, por sorpresa.
    Hubo un primer mandato, tanto de Cristina como de Mauricio. Y tan pronto se inicia el segundo por parte de ambos, el traspaso de los subterráneos hay que hacerlo YA. Y correspondiendo a esa inevitable inmediatez, el Jefe de Gobierno que NO QUERIA HACERLO, acepta con la jeta torcida y ... en 24 hs. "decide" incrementar el precio del pasaje más del 100%.
    ¿Se entiende lo que quiero decir? LA FORMA, SEÑORES, EL CUIDADO DE LAS FORMAS Y EL RESPETO POR LOS USUARIOS, POR EL PUEBLO, que mira sin entender porqué se pelean como tarados los que deberían manejar con responsabilidad la COSA PUBLICA.
    ¿Es taaaaan difícil de entender? Nos encontramos manejando complejas tecnologías de la "comunicación" y hemos olvidado los principios básicos del respeto y el sentido común.

    Saludos
    Tilo, 70 años

    ResponderEliminar

quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...