Aclaración mediante, este escrito es para todos (valiéndome de otro slogan) porque, juntamente y valga la redundancia, nos incluye a todos, porque tiene las características de su sociedad, sus usos y costumbres y no distingue si se es presidente o se es barrendero y no tiene en cuenta capacidades del intelecto por la sencilla razón que nos atraviesa sin que nos demos cuenta: eso es la ideología.
De esto trató Cromagnon, muchas accidentes que podrían haberse evitado con una palabra que nosotros no tenemos en nuestro vocabulario: planificación. Nos creemos ingeniosos porque somos improvisados, porque las cosas las solucionamos rápidamente, (cuando se están por caer a pedazos) y lo atamos con alambre (perdón Copani) .Chapucemos y después nos agarramos la cabeza. Y eso porque queremos gastar menos.
Hagamos un ejercicio. Pensemos cuántas situaciones cotidianas a la escala de las acciones diarias podría compararse con estas tragedias en sus acciones primarias: desidia, improvisacion, ganancia de la forma que sea, incluso a coste de nuestro bienestar.
Mientras no hagamos una contra hegemonía ideológica la cosa no va a cambiar, creo que este gobierno tiene ciertos elementos para hacerlo pero pensemos que estas acciones deben ser de todos (uh perdón otra vez el slogan). He dicho.
Don Cosme
Don Cosme
Creo que en algún momento de la vida se advierte la necesidad de ser responsable, de hacernos cargo de las consecuencias de nuestras acciones y elecciones. De que todo se produce como consecuencia de un hecho anterior. Que NADA ES CASUAL. Y también tener siempre presente que cuando se inventaron las EXCUSAS se acabaron los RESPONSABLES.
ResponderEliminarAparentemente, los niveles de responsabilidad son diversos. A mayor jerarquía ó cargo correspondería una responsabilidad mayor. Pero a veces, un legislador de jugosa remuneración y privilegios ó un empresario exitoso, no tienen en sus manos en forma instantánea las vidas de las varias decenas, cientos ó miles de personas que viajan en un ómnibus, tren ó subterráneo. Y el que las tiene, percibe un sueldo común y trabaja con frecuencia en condiciones poco dignas.
En los niveles gubernamentales a los cuales se accede por elección de los ciudadanos, las responsabilidades son aún mucho más importantes. Todos los funcionarios, antes de asumir "sus responsabilidades" JURAN sobre algún símbolo ó invocando hechos ó nombres para dar mayor solidez a su juramento, agregando "... si así no lo hiciera, que .... y la Patria me lo demanden." Son momentos plenos de solemnidad que a veces hacen honor a la promesa empeñada ... y a veces no. Estamos tan aburridos - especialmente los que nos encontramos más cerca del arpa - de escuchar esa solemne promesa, como de comprobar que los mayores actos de indignidad, deshonestidad y falta de respeto de muchos de esos actores ... no fueron demandados por la Patria ni por nadie. ¿La justicia? Eeehhh .... No sé.
Hace falta convocar a la tragedia, a la muerte. Si es apabullante, mejor. Entonces nos ponemos frenéticos, hieráticos y severos reclamando RESPONSABLES y CULPABLES, sin importar su sueldo.
A la adecuada dosis de responsabilidad deberíamos agregar otra equivalente de MEMORIA.
Saludos
Tilo, 70 años