lunes, 12 de marzo de 2012

¡Volvió el deme dos! (qué lindo que es Miami)

El domingo, en la tapa de La Nación nos alertaba la nota central, Volvió el “deme dos” en los viajes a Miami. En la bajada de la foto decía que por culpa de los altos precios y de los controles en las importaciones, se habían puesto de moda los viajes de compras a Miami, una imagen típica de los hoy criticados ’90.  Hasta ahí no parecía otra cosa que algo muy propio de La Nación en estos tiempos, armar una nota para desacreditar al gobierno argentino y sus instituciones. Tomaba un hecho real que se da en un grupo del sector más pudiente, viajar a Miami, y le metía tres argumentos usados por los Mitre’s boys para pegarle al gobierno: la inflación, los controles aduaneros, y los intentos de no tener un país como el de los ’90…Pero  no sé por qué, seguí leyendo…toda la página 18, entera.
Ahí ya no se hablaba de los ’90, ni se le pegaba al gobierno, lo de la primera plana había sido un anzuelo. Se trataba de una gran publicidad de Miami. Sin ningún uso de la metáfora, ni ningún otro intento de engaño, las señoritas Silvia Pisan y Paula Cipriano, nos decían, entre otras cosas, que en Miami la ropa es mejor, más linda, más exclusiva, y tremendamente más barata; que hasta de las alcantarillas salen esos productos electrónicos divinos que acá no entran por las políticas aduaneras, y son tremendamente más baratos; que los servicios y la atención son geniales, no como acá; que las calles son súper seguras; que las playas son divinas; y que todo, todo, todo, es tremendamente más barato que acá, inclusive las propiedades inmobiliarias, que son divinas, dan al Caribe, quedan cerca de los shoppings, y son tremendamente más baratas que acá. Si hasta nos mostraban unos gráficos comparativos muy claros, con los precios de varias prendas para toda la familia acá y allá, donde quedaba claro que vestirse en Buenos Aires sale casi el doble que en Miami. Y nos daban, divinas las chicas, direcciones de todo, de compañías de turismo, de hoteles, de tiendas súper chics, y de inmobiliarias para poder acceder a tanto beneficio.

Se me ocurren muchas cosas luego de ver este tipo de notas periodísticas. Lo central que quiero decir es que el diario La Nación nos sigue entregando fascículos sobre cómo armar una nota. Utiliza como gancho criticar políticas del gobierno para atraer miradas opositoras para posicionar a Miami como tierra prometida, como el Montevideo antirosista. Y todo para vender paquetes turísticos… Pero la nota es armada, sostenida, claro, en el discurso cipayo y antipopular de Mitre y sus muchachos, que sostiene que pagar impuestos es de giles (en una parte de la nota le dice multa  al impuesto aduanero); que se caga en la industria nacional y atenta contra él invitando a comprar afuera; que aconseja llevarse plata afuera, en este caso para comprar deptos en Miami; y muchas otras cositas. Los invito a leer la nota, es muy interesante para ver una ideología hecha carne. El artículo, en un subtítulo, invita “a llenar valijas” antes de regresar, a inundar la patria de artículos importados. Una resistencia a la dictadura un tanto entreguista, ¿no les parece?
DON CHICHO

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. EXCELENTE.
    LO LEÍ AYER PERO LO HAN ESCRITO TAN BIEN QUE ME PERMITÍ ROBARLO PARA EL NUESTRO.
    ESPERAMOS QUE NOS VISITEN Y SI LES GUSTA HACERSE AMIGOS. YA NOS HEMOS CONVERTIDO EN SEGUIDORES.
    UN ABRAZO
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