lunes, 4 de junio de 2012

Pesificación


Varios velos y mascaradas siguen cayendo. Somos uno de los pocos países en los que la gente que puede ahorrar, lo hace en dólares. Se trata de una construcción ideológica, claro. Construcción que sostiene intereses neoliberales de dependencia que tiene fuertes efectos en la gente y sus acciones y pensamientos.
¡Quieren pesificar! Parece ser en algunos medios y redes sociales una amenaza de algo terrible. Pensemos un poco, ¿qué quiere decir la pesificación? Por lo pronto que el peso sea soberano, que los precios de las cosas (una casa, un salamín, un litro de leche o de nafta) se acerquen a valores reales, no relativos al precio internacional (dícese de la traducción en pesos del valor de las cosas en dólares en los mercados internacionales). ¿Por qué es negativo eso para la gente? ¿Alguien puede respondérmelo?
Establecer un precio con el dólar en el horizonte es abrirle la puerta a la especulación y al aumento arbitrario de los precios. Cuando Ari Paluch y muchos otros afirman que la nafta en Argentina es muy barata porque en otros países el litro sale 2 o 3 dólares, ¿qué nos está diciendo? ¿Es barata en relación al salario argentino o al de los canadienses…o en relación a lo que quieren ganar las petroleras? Estos análisis son propios de cabezas dolarizadas, porque en el fondo el mensaje que queda es que los precios se deciden en otro lado, lejos de la realidad económica nacional. Creo que la pesificación implicaría hacer palpable la responsabilidad de los que ponen los precios, hacer visible la cadena productiva hasta la góndola.
Además, la pesificación, jodería en gran medida a los especuladores y a los ventajeros, a las hienas de lo público. Por eso se quejan los que se quejan…además de los tilingos, claro.
DON CHICHO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...