lunes, 20 de agosto de 2012

Héroes


Existen muchos relatos que buscan dar una explicación sobrenatural de la realidad. Y con sobrenatural me refiero a no humano, no social. Los libros sagrados y sus milagros son un claro ejemplo; los que afirman que las pirámides de Egipto o las ruinas aztecas son obras de extraterrestres o seres misteriosos, nos otorgan otro ejemplo. También los superhéroes, o los héroes a secas, existen para que interpretemos los hechos de forma Extra-ordinaria.
Un héroe no es alguien común, me atrevo a decir que no es un hombre siquiera. Es una creación, una criatura ajena a lo humano, que dice, hace y vive cosas diferentes, y a la que todos admiramos. Sólo un héroe, al parecer, puede privarse de ciertos placeres mundanos en pos de ayudar al prójimo; sólo un héroe no se aparta de su camino ético y se niega a corromperse; sólo un héroe sabe que el bien propio depende del bien social (y viceversa), y actúa en consecuencia. Los que nos cuentan las andanzas de los héroes nos aclaran permanentemente que los hombres no somos como los héroes, que sólo ellos son dignos y debemos dejarnos llevar por sus decisiones y nunca dejar de admirarlos y de levantarle monumentos. Lo que no se dice, aunque se declara categóricamente en forma latente, es que ESO que los héroes hacen, sus logros, sus conquistas, no pueden hacerlo los hombres comunes. Ningún hombre puede revolucionar nada, sólo los héroes. Si ellos no están, no hay posibilidades, no existen caminos.
Este relato en el que los héroes son mojones  en la historia de los pueblos, imposibilita que el pueblo y sus hombres intenten, realicen y disfruten cambios sociales. Los héroes terminan encarnando el principal objetivo del relato heroico: el monopolio de las gestas populares, de las revoluciones, de las batallas colectivas, y, sobre todo, de la elección del camino a seguir. Y eso es una gran macana, porque ya se sabe que los héroes escasean por estos días, y cualquier salame puede ponerse el traje.
DON CHICHO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...