lunes, 10 de junio de 2013

Todo el periodismo ES periodismo deportivo

Insisto hoy con mi idea que afirma que el periodismo masivo (el más consumido, si se quiere) tomó las formas y los estilos del periodismo deportivo. Antes de meterme a justificar por qué afirmo esto, aclaro que algunos nombres y muy pocos medios no aplican para las consideraciones que aquí haré.
Particularidades del Periodismo Deportivo (léase desde aquí y hasta el final, como periodismo de fútbol):
-Habla de empresas que persiguen intereses particulares aunque estén teñidas de Sentimiento y sentido de pertenencia. En ocasiones las critica y en ocasiones es su vocero. Trata a los clubes o asociaciones como si fueran públicos y respondieran a intereses colectivos; pero esto es un blef, pues no lo son; reciben el clamor popular, pero no lo son, sólo visten sus ropas.
- El nivel de crítica es inversamente proporcional al nivel de amistad y/o admiración con el protagonista. La objetividad, aquí, es claramente un parecer particular. Si al 9 de Témperley no se rió de mi chiste, instalo que es un paquete, que no corre y no entrena; y si me prendo en el pase de un 5 de dos piernas zurdas, digo y hago decir que es mejor que Marangoni y que pide pista en Europa.
-Habla con el resultado puesto. Habla de resultados fríos y no de procesos. Instala que lo único que importa es el resultado para que cuando alguien que no le conviene a alguien debe ser limpiado se lo pueda echar con consenso. Porque en este juego, como en todos, siempre se gana, se empata o se Pierde. Hasta el Barcelona pierde partidos. Sólo basta esperar que el echable pierda para decir que su continuidad es insostenible. Es decir: el periodismo deportivo opera.
- Y por último, y esta es su característica principal, parte de una realidad propia rígida, producto de un imaginario ideológico conservador, y juzga a la realidad con sus propios patrones. Ayer, Mariano Closs decía abiertamente "Brindisi se equivocó, en lugar del 4 debería haber entrado el 13", entre muchas afirmaciones similares. No interpreta o explica, juzga. Y lo hace desde una postura ideológica rotunda.

¿Es necesario que explique ahora por qué insisto en decir que el periodismo tomó el estilo del Periodismo Deportivo?
Por suerte además del periodismo, el vocero y el otro., está la gente, que ve la realidad en directo, sin que se la mastique nadie.
DON CHICHO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...