viernes, 30 de diciembre de 2011

PERIODISMO INDEPENDIENTE (Ejemplo claro)



ATENCIÖN, queridos lectores paranoicos, esta nota que sigue no es nuestra, fue publicada en el portal tribuna de periodistas. Léanla y luego hablamos.


Necesitamos que Cristina se recupere

(Y QUE LA HISTORIA NO SE REPITA)

El día 13 de septiembre de 2010 Tribuna de Periodistaspublicó un artículo periodístico titulado “Necesitamos que Néstor se recupere”.
 Dicha nota hacía referencia a la intervención que había recibido el ex presidente: una angioplastia poco antes de su fallecimiento, en el que se señalaba que lo mejor que le podía ocurrir, para todos aquellos que le deseaban en ese momento a Néstor lo peor, era que se recupere.
“No sólo que se recupere, sino también que se presente en las elecciones presidenciales de 2011. ¿Por qué?  Es simple. Será una gran satisfacción ver derrotado a Kirchner, por quien sea, en las elecciones. Será un enorme placer verlo a él, y a sus secuaces, salir con la cabeza gacha, y será un enorme placer, por último, ver a toda la banda del Frente para la Victoria, una vez que no manejen a su antojo la Justicia, desfilar por infinidad de juzgados rindiendo cuentas de la gran cantidad de delitos que cometieron.
Sólo a título de recordatorio podríamos citar desde los ya emblemáticos fondos de Santa Cruz hasta la justificación de su fortuna, pasando por el falso título de abogada de Cristina. Sólo, por citar algunos casos.
 Por eso, necesitamos que Néstor se recupere pronto, que aguante hasta fines del 2011 y no nos prive a los argentinos de ese enorme placer que será ver a semejante personaje humillado, derrotado y tras las rejas, junto a sus cómplices, por supuesto”, decía textualmente aquel artículo.
Lamentablemente, esto no ocurrió. Néstor Kirchner jamás terminó de recuperarse y todos conocemos el trágico final.
 Por lo tanto, y más allá de que su fallecimiento haya sido, en gran medida, un factor determinante en el triunfo de Cristina Fernández en las últimas elecciones, muchos se quedaron con las ganas de que rindiera cuentas ante la Justicia por varias cuestiones, y ya no solo los emblemáticos fondos de Santa Cruz, la justificación de su fortuna, o el falso título de abogada de Cristina. A esta altura, los casos de sospecha de corrupción son muchísimos.
 Hoy, después de escuchar la triste noticia sobre la delicada salud de la presidenta, y por esta misma razón, necesitamos que Cristina se recupere.
Que vuelva a ocupar lo antes posible su cargo y finalice su mandato. De lo contrario,  pasará lo mismo que con Néstor, que además de irse sin pagar, se convirtió, de un día para el otro, en un semi prócer.
  
Pablo Dócimo


Este es un claro ejemplo de lo que se suele considerar periodismo independiente en la opinión pública diestra nacional. Este portal periodístico presenta con nombre y apellido a los que escriben las notas, tiene mucha publicidad y presenta libros políticos, aparentemente editados por quienes sostienen el portal. Es, podríamos decir, un diario político  digital muy bien montado. La cuestión es que, a pesar de decirse independientes, están  extremadamente parados en las antípodas de cualquier cosa que haga el gobierno nacional. Y el problema no es este, claro, sino que estructuran sus escritos sobre supuestos, mentiras, agresiones y faltas de respeto. Nosotros le podemos decir a Macri, nene bien, por ejemplo, pero lo hacemos en un marco de comicidad y descontracturación, estos tipos lo dicen en serio. Por ejemplo, en una nota de ayer, Cristian Sanz se pregunta ¿por qué Cristina se mueve como reina y no como presidenta?y les juro, no está en clave de humor (aunque da risa). Bueno, en la nota que les dejé para leer dice, sin demasiadas máscaras, que Cristina no se muera sin pagar lo que debe, o deja la idea de que Néstor está vivo, escapado de la justicia. Esto, señores, en muchos países democráticos del primer mundo, implicaría juicio por  calumnias e injurias y falta de respeto a la investidura presidencial, además de ser una hijadeputez faraónica. Les ruego que se den un paseito por el portal y pispeen los artículos, va a ser más claro que lo que yo pueda decirles.
Mención aparte merecen los comentarios que dejan los lectores. Yo espero que el humor de la página se centre en ese lugar, porque si lo que dicen esos señores es en serio, debemos preocuparnos como sociedad. Afirmaciones que van desde que Cristina mató a Néstor y EL es Lucifer, a quien vendió su alma; hasta decirle a nuestra presidenta KK, soberbia, ladrona,que ganó por fraude, que les paga a los que hablan bien de ella, que está entregando el país a los poderes ocultos del mundo oscuro...(juro que no exagero ni una coma).
A lo que voy con todo esto es que una vez más debemos darle sentido a los términos, y pensar qué quiere decir ser independiente. También debemos reforzar el esfuerzo por aceptar las opiniones contrarias a nuestras ideas, porque solo el fanatismo nos aleja de la independencia. Y otra cosa, tomemos esta página como contraejemplo, como de lo que debemos alejarnos a la hora de escribir y opinar en un espacio público para no ser serviles a nadie ni pasar a ser energúmenos, ni faltarle a nadie el respeto; eso nos hará más libres.
DON CHICHO

Pd: la voy a llamar a Cris, porque a mi no me está llegando ningún sobre...Deben ser esos de la Kámpora, que son unos manos largas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...