jueves, 16 de febrero de 2012

El diario de Yrigoyen

Se dice que a Hipólito Irigoyen, cuando era presidente de la Nación, le escribían los diarios para que no fuera conciente de las cosas que pasaban en el país o de las mentiras y agresiones que le escribía la oposición. Debía estar muy sensible el comisario devenido en Presidente, o muy gagá, o los que lo rodeaban y tomaban decisiones se debían meter la realidad política nacional en los cajones internos o, peor, no debían confiar en el viejo Don Hipólito.
Me acordé de esta historia ayer mientras leía en el subte los dos periódicos que entregan gratuitamente, La Razón y El Argentino. Leyendo por arriba, porque la verdad de otra forma no se pueden leer de lo mal escritos que están, me percaté de que cada uno de los diarios omitió dos noticias de alta importancia en la política nacional. El clarinista La Razón nada dice de la ONU recibiendo de buena gana el reclamo pacifista del gobierno nacional en el tema Malvinas; ni del “caso Durán Barba” que salpica directamente, embarra diría yo, al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El oficialista El Argentino no gasta tinta ni en una línea con los temas de la represión a los ex conscriptos que no llegaron a ir a Malvinas, ni el aumento de ganancias de legisladores nacionales. ¿Cuatro temitas sin importancia, no? A ver, se pueden escribir las más trasnochadas interpretaciones o lecturas de los hechos periodísticos, de eso se trata la libertad de expresión y de edición; pero si son omitidos, ocultados, como si no hubieran pasado, estamos en presencia de una conducta cercana al engaño. Estamos acostumbrados, desde hace mucho, a que los diarios del grupo Clarín, La Nación es más honesta en esto, utilicen la omisión. Es más, eso es justamente una de las cosas que se le critican, lo hacen el gobierno y sus parlantes, sobretodo. Si los diarios que intentan defender las políticas del gobierno nacional hacen lo mismo que aquellos a los que critica, estamos jodidos. Porque todos nos convertimos en Irigoyen. No confían en nosotros. Nos quieren engañar, por lástima o para manipularnos; para defender el modelo o atentar contra él. Fallidamente claro, porque la cosa tiene una parte buena: Al hacer el ejercicio de buscar qué noticia falta en cada diario podemos enterarnos de qué le duele a cada sector, a cada grupo político. Una manera más de que muestren las verdaderas cartas.
DON CHICHO

3 comentarios:

  1. Esto de que "se dice"... es porque casualmente "se dijo..." pero nunca se probó lo que siempre fue UNA ABSOLUTA MENTIRA, una falsedad inventada por los golpistas del año 1930 (el teniente general torturador Jose Von Pepe Uriburu y Cia entre ellos el garca golpista dueño del diario Critica Natalio Botana) para apoyar con tales sucias mentiras de que el Presidente yrigoyen estaba tan viejo y senil que había que sacarlo. NO EXISTE NI SE HA ENCONTRADO PRUEBA HISTÓRICA ALGUNA que pueda dar asidero a tamaña mentira por lo tanto a los fines de no inventar la historia ni volver verdades a las mentiras ni de contribuir a la obra justificatoria de los primeros torturadores golpistas del 1930 (pioneros en la macabra tarea que culmina con el proceso de videla) sería bueno que quien escribió este articulo, LO RECTIFICARA para que se dejara de difundir esta leyenda urbana políticamente intencionada de los oligarcas de ayer los torturadores de antes de ayer y los neoliberales saqueadores de hace un rato. De lo contrario entonces podríamos admitir otras leyendas urbanas como historia por ejemplo la que dice que San Martín tenia un caballo blanco, o que Rivadavia tenia un sillon de presidente en el que hoy todos se sientan etc etc.TERMINEMOS CON LOS ABSURDOS POR FAVOR Y LOS MITOS URBANOS, ESTUDIEMOS HISTORIA EN LOS LIBROS Y NO EN LA WEB DONDE CUALQUIERA SIN FIRMA DICE CUALQUIER COSA DE CUALQUIERA ES COMO CIUDADANOS NUESTRA OBLIGACION PARA CONSTRUIR UN PAIS MEJOR DE GENTE QUE CONOZCA SU PASADO Y NO SE LO CUENTEN O INVENTEN.

    ResponderEliminar
  2. No lo dice ni Critica ni Clarín ni la Nación, Lo digo yo porque me lo contó mi mamá que era extranjera (1912 - 2002). Hablando de política en tiempos de don Humberto Illia a la sazón amigo y vecino de mi padre en Pergamino luego de su derrocamiento por gente de la calaña de los Botana (Onganía) : sacando la presidencia de Hirigoyen (1916 - 1922) con los radicales el pueblo siempre pasó hambre; el transcurrir de los tiempos vividos me ha demostrado que eso era verdad. Otra anécdota: Estando mi abuelo en la estancia de un jerarca conservador trabajando en un molino de viento, había llevado a mi padre (1910 - 2000) que en ese entonces tenía 12 0 13 años, a la hora de comer faltaba un peón, el hijo del dueño preguntó donde estaba, ya que allí se trabajaba como esclavo, le dijeron arriba del molino, que hizo el muchacho, tomó el fusil y lo bajo de un balazo. Eso eran los protegidos por la libertad de prensa al estilo BOTANA, transpolado a hoy sería MAGNETTO. Tengo que aclarar que eso lo vió mi padre con sus propios ojos, y que esa estancia protegía a cuanto delincuente y criminal llegaba a ella, y donde la justicia de la época no tenía acceso. Quién quiera saber el nombre de esta gente no tiene mas que ir con este comentario a Pergamino y consultar con gente mayor para constatar la verdad. Que le escribían el diario a Hirigoyen es cierto por mas que quieran dibujar la historia. Por otra parte como reacción a esas cosas ocurrió el desbande radical y la reacción posterior a los conservadores tramposos dando lugar al surgimiento del peronismo que por haberse puesto del lado de los menos pudientes, si dejar de favorecer a los poderosos y hacer surgir nuevos poderosos persiste hasta hoy, en donde en pocos días termina un gobierno mas o menos de la misma calidad del primer peronismo. Como se puede apreciar el dilema unitarios y federales, o sea Urquiza delincuente, falluto y traicionero además de violador compulsivo- Rosas no se ha terminado de resolver, para desgracia de este bendito País. En pocas horas estamos ante la misma alternativa. Espero que la gente haya tenido la capacidad de interpretar las palabras del PAPA para no tener arrepentimientos que no valdran de nada. Espero no ser mal entendido porque estoy diciendo verdades fácilmente comprobables.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que agregar y en honor a la verdad que mis abuelos, uno, el paterno era ultra conservador y el otro que por razones que no diré era apolítico en la argentina, ambos eran proveedores de todas las familias terratenientes de la zona del partido de Pergamino, por lo cual me sería fácil hacer un libro con anécdotas de todas esa gentes. El asunto es que dentro de la familia de mi padre ocurrieron dos hechos muy graves por los cuales ninguno de los protagonistas tuvo problemas de ninguna naturaleza. Ambos hechos ocurrieron durante el gobierno conservador, con lo cual quiero confirmar lo que digo en el comentario anterior. Agrego que durante el fraude patriótico (1930 - 1943) cuando por primera vez votaba mi padre, que por contrariar al suyo era radical al tomar el voto le dijeron: píbe ese no, es aquel, como no había nadie en el cuarto oscuro se le ocurrió mirar hacia arriba donde vio un Sr. apuntando con un fusil, fue la única vez que votó por un conservador. Quién desee saber mas de estas pequeñas cosas solo me tiene que consultar. Esa era la Argentina de esos años que gente al estilo de Mitre, Botana y los de hoy dicen que la argentina era uno entre los 10 mejores países el mundo, La equivocación radica en la palabra país que se debería reemplazar por nosotros, el grupo que se adueño del territorio poblado que luego de ser apropiado se llamó argentina.

    ResponderEliminar

quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...