jueves, 1 de marzo de 2012

Aguinis, you are un tilingo

En la nota de opinión que firmó ayer en La nación, Marcos Aguinis da  muestras de un mal que aqueja a muchos intelectuales de las clases más pudientes que sueñan  con que  Buenos Aires sea París bis, New York versión sudaca, o cualquier cosa menos Latinoamérica.
Y Marcos, tan correcto él, tan sobrio, tan moderado y occidental, que reprende a nuestros gobernantes y los acusa de “manipular la opinión pública, descalificar y amordazar el discenso”, si es para matar enemigos utiliza los métodos más ruines, miente, descalifica y llama a la represión y al golpe institucional.
Lo más triste es que Marcos Aguinis reproduce el discurso de la opinión pública occidental y cristiana de la usina propagandística yankilandia, país (o grupo hegemónico, para hablar más correctamente, porque varios millones de yankees no son culpables de las políticas exteriores de su país) al que el escritor Aguinis denomina en su artículo “la primera potencia mundial, no sólo en el campo económico y militar, sino también en el académico y tecnológico. Es un país -dice marcos- donde se pueden asesinar presidentes pero jamás se soñó con un golpe de Estado porque su democracia se sostiene sobre los pilares de la institucionalidad con irrenunciable división de poderes” (Ya me dirás Marquitos si asesinar un presidente no es un golpe, qué sorongo es…) Y digo que esto es triste porque no defiende ideas, Aguinis, sino los argumentos de un grupo. Es decir, es un vocero y no un pensador. Y para mí que no cobra por esto, lo hace de puro tilingo, nomás, como Sarmiento, para parecer Boston, trajo los gorriones y Rivadavia los adoquines para ser como París
Y obviamente larga la lista de enunciados del grupo hegemónico de macropolítica (EEUU):
- Critica al Islam como religión.
-Critica a Cuba.
-Pregona la caída de Chávez, un gobierno elegido por su pueblo (que en este caso no es autodeterminación), porque, dice, llenará de oxígeno al continente.
- Llama autoritarios vergonzosos a los gobiernos de Ecuador y Bolivia, legítimamente elegidos por sus pueblos.
-Llama directamente, a frenar militarmente a Irán por su poderío armamentístico (¿y EEUU?)
-Y claro, desacredita al gobierno de Cristina (mayoría absoluta), y dice que aniquiló la división de poderes y que amordaza a los opositores, y no lo dice, como la generación del ’37 contra Rosas, desde el Uruguay, lo hace en uno de los diarios más vendidos en el país.
Y para lo último lo peor: dice que el pueblo argentino está al borde de la revuelta social. Según parece, “la anestesia que pretende imponer el relato oficial ya comienza a resultar insuficiente”. Y lamenta que los milicos están débiles, la policía no sea respetada y la gendarmería haya caído en desgracia. Y se pregunta: cómo piensan reprimir los cacerolazos ¡¡¡????!!!
Caos social y represión. Este es el país que tenemos, parece ser, y el relato oficial no nos lo permite ver. Creo que ya es tiempo de pedirle a Obama que nos invada.
Marcos, se puede ser opositor, de hecho está de moda, pero ¿hace falta ser tan mediocre?
DON CHICHO

3 comentarios:

  1. Ni una cosa ni la otra. Ni el oficialismo fundamentalista ni la opisión apocalíptica. Rescatar lo bueno y criticar constructivamente lo malo.
    Para empezar, la Nación como periódico da bastante asco, igual que Clarín. Pero el gobierno no se queda atrás. Analizando la economía regional se puede ver que tanto Chile, como Brasil, Uruguay, y el resto de latinoamérica crecieron a tasas altas debido esencialmente al contexto internacional, léase precios de los commodities altos. Ningún gobernante de esos países puede jactarse de ser el abanderado del progreso económico, pero todos lo hacen.
    Aciertos también hay, desendeudamiento, asignación universal por hijo, limpieza del riachuelo, ley de medios y algunas cosas más. Pero uno de los principios más importantes de la salud de la democracia es el recambio institucional, apelando vulgarmente a la conocida frase, "los políticos y los pañales deben cambiarse esporádicamente, por la misma razón"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, Don Nacho. Le digo más, algo que se olvidó, mucha prensa que dice apoyar al gobierno (yo no diría DEL gobierno)también da asquito, busque un escrito mío de hace varios meses sobre 678 si gusta. En relación al recambio...podríamos estar de acuerdo si hablamos de caritas, pero yo no quiero un recambio ideológico, o "de modelo", creo que eso nos llevaría al atraso y más cerca de la dependencia, como años atrás. después, en el camino, obviamente debemos retocar muuuuuchas cosas, de acuerdo con usted...pero en el camino. Un honor tenerlo como lector.

      Eliminar
  2. Siempre lo mismo, como el Bolero de Ravel. Se está pagando por el pito muuuucho más de lo que ... ni siquiera vale. Todos los sordos ruidos que oir se dejan de este vetusto matutino con barníz de seriedad y la mínima cuota de vergüenza ó dignidad, son lo único que produce, al igual que algunas otras publicaciones vernáculas, cómplices de mejores tiempos dictatoriales y neoliberales.
    Y la misma regla debemos aplicarla a los "intelectuales" (¡cómo se ha deteriorado este vocablo!) que en ellos colaboran, como este enchastrapapeles con berretín de escritor.

    EEUU mata presidentes, estudiantes, pueblos extranjeros, libertades, etc., desde hace décadas. Si no hubo allí golpes de estado es porque desde siempre la batuta la tienen las corporaciones, especialmente los fabricantes de armas. Hasta su banco central es privado hace casi 100 años, desde 1913. ¿Qué golpe de estado van a hacer?
    Hasta su propio pueblo, tan "winner" él, carece de la mínima cultura ó inteligencia política como para que algún día, en lugar de ser un país grande se conviertan en serio en un gran país.
    Don Marcos, si le resulta tan desagradable y áspero vivir en este país horroroso, ya que no está en condiciones de hacer aportes dignos ¿PORQUÉ NO SE MANDA A MUDAR DE UNA BUENA VEZ? En uno de esos paises "serios" que tanto admira va a estar muchísimo mejor que aquí.

    Saludos
    Tilo, 70 años

    ResponderEliminar

quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...