Por una disposición legal del 29 de febrero, En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se cierran 143 grados o secciones en primaria, 25 en escuela técnica y 53 en escuela media. Se afecta por despidos, traslados forzados o reducción de jornada laboral, a 700 docentes. La lógica de las reformas es que un aula con menos de 15 alumnos es contraproducente pedagógicamente, por lo que se reubican esos chicos en otras escuelas y otros grados, formando así comisiones de 40 o más alumnos. Para paliar el efecto que tal aumento de población pueda provocar, se nombra a un docente (el dejado sin curso u otro) como docente auxiliar. Macri, a través de su ministro de educación, Esteban Bullrich justifica la medida diciendo que ayuda a la excelencia educativa, que una comisión con menos de 15 alumnos es negativa pedagógicamente, que no puede la Ciudad pagar tanto dinero por poco alumnado, y que los docentes cesados en sus cargos puede ir a zona sur de la Ciudad, donde la demanda es mayor.
Vamos a ver: usemos el sentido común, ¿será más complicado dar clases y aprender en aulas con más de 40 pibes o en una con 15? ¿Saben cuánto invierte en subsidios a escuelas privadas el gobierno de Macri? 1000 millones de pesos. La mayoría de los cursos cerrados están en distritos del norte de la Ciudad, donde, está la mayoría de escuelas privadas subvencionadas. Una política muy usada en los `80 y '90 fue destruir o dejar abandonado todo lo público para generar el caldo de cultivo de las privatizaciones que vendrían sin gran oposición; esto se parece mucho. Se da dinero a escuelas privadas de Palermo o Belgrano para que mejoren sus parques, sus aulas, sus bibliotecas, y no se invierte ni un peso en las escuelas públicas de esa zona. ¿No es un resultado esperable que las aulas de escuelas públicas se vacíen de a poco?
La diputada porteña Laura García Tuñón dijo que para el gobierno macrista "el Estado debe estar allí donde los privados no llegan". Y esto parece ser así nomás. Bullrich se jacta de no cerrar grados en el sur, pensando con la lógica que reza el Estado sólo debe estar para el que no puede pagar. Esto se da en salud también
Esto es una clara muestra de cómo se degrada lo público.
Si no va gente a la escuela se cierra, ni siquiera se preocupan en generar acciones políticas que promocionen actos educativos, o pensar qué están haciendo para que las escuelas estén vacías.Piensan con lógica de empresarios, no como políticos, no como funcionarios públicos. Las acciones políticas se mantienen si tienen rating, si son redituables, no importa si son necesarias y soberanas.
Es bravo el problema laboral que genera esta medida, y los docentes deben luchar por no perder derechos propios; pero lo más grave, y de lo que nadie parece hablar es que lo público se deja morir en beneficio de lo privado. Somos tratados como empleados de una empresa, no como ciudadanos de una Nación. Eso es lo que más preocupa de Mauri.
DON CHICHO
Invito a recorrer el blog: http://cierredegrados.blogspot.com.ar/
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