lunes, 19 de marzo de 2012

Unidos o Dominados


El Peronismo siempre fue un movimiento muy amplio y generoso. Muchos políticos con ideologías muy diferentes, hasta opuestas entre sí, se han calzado sus ropajes. Se dice por ahí. Y algo de verdad lleva la frase, que el que es peronista, vota al peronismo, se postule quién se postule y prometa lo que prometa; por lo que muchos se aprenden la marcha y con eso se aseguran montañas de votos.
Y yo podría preguntarles a ustedes, luego de pedirles a los peronistas  religiosos que dejen de leer para evitar infartarse; ¿Qué es el Peronismo? Podríamos ubicar entre todos alguna cuestión clara: Es un movimiento que se sostiene en la justicia social, en un Estado fuerte, en la expresión de lo colectivo, y en los derechos sociales e individuales, solo por citar uno, claro. El tema se complica cuando sigo preguntando: ¿y el menemismo? ¿Y el isabelitazo? ¿Y Duhalde? ¿Y los sindicalistas socios  de los milicos y golpistas en democracia que llevan la cara de Perón en los bombos? Muchos de ustedes, ya los veo inquietos, me dirán “eso no era peronismo”.y yo les volveré a preguntar: ¿Ah, no? ¿No fueron por el peronismo a elecciones? ¿No los votó el pueblo peronista orgánicamente?.. Porque una cosa, dolorosa por cierto, que escupen los opositores  y en alto grado es verdadera, es que salvo el grupo de los 8 (muchos de ellos hoy en el gobierno nacional), nadie del PJ (muchos de ellos hoy en el gobierno nacional) dijo ni mú cuando Me(n)em y sus secuaces hicieron mierda al país. Pero si hasta el Peronismo de Perón sufrió esta esquizofrenia ideológica; cuando le decían al general “usted sí, pero ella no (por Eva)”, marcando así dos veredas dentro del movimiento. Lo mismo pasó en los 70 cuando dos grupos se mataban al grito de ¡Viva Perón, carajo! Evidentemente, Perón, el peronismo en realidad, siempre tuvo al menos dos caras.
Todos cantan la marcha.

Recordaba todo esto el otro día tras ver a Moyano (alto cuadro del peronismo bonaerense y nacional), criticando ferozmente a gobierno nacional en TN, por haber tomado medidas que muchos peronistas no dudarían en afirmar que son cabalmente peronistas. Criticó a La Cámpora (la vieja puja derecha –izquierda peronista), criticó la investigación por los hijos de la señora Noble, declaró que este gobierno no da respuestas sociales y que está alejado de los trabajadores; apoyó los dichos de Macri sobre el tema transporte y demás perlas. Recomiendo que lo miren por Youtube.
Díganme una cosa, ¿dónde está el peronismo actualmente,  en la CGT, en el gobierno y sus aliados, con Duhalde?...
Creo que en este proceso de renacimiento nacional (que excede al gobierno, por cierto) se hacen fuertes las palabras de Perón “El 2000 nos encontrará unidos o dominados”; y se impone una separación de aguas más acorde a las necesidades de la realidad política nacional.
Funcionarios peronistas en los `90
Genéticamente, si tuviéramos que clasificar dos movimientos ideológicos en este nuevo mapa, Moyano debería aparecer más cercano a Duhalde, Ruckauf, Barrionuevo, Me(n)em, Amodeo, De Narváez y Rodríguez Saa; y el movimiento que sigue las coordenadas del gobierno nacional, más cercano al PS, Libres del Sur, Nuevo Encuentro y partido Solidario, entre otros.
 El peronismo a secas, como entidad, está hoy muy bastardeado, perdió su sentido original. Esos mapas son, creo, más representativos hoy del rumbo que Argentina deberá tomar para buscar que el 2000 nos encuentre unidos o dominados. Esperemos que la brújula no falle.
DON CHICHO

1 comentario:

  1. Indiscutiblemente, no debo tener alma de político. No comprendo ni acepto componendas por mero interés personal.
    Hugo Moyano, que fue desviándose del Kirchnerismo - el único peronismo válido en la actualidad - está recalando en un lugar desde donde no hay regreso posible.
    Siempre interpreté que el Peronismo en su raíz absolutamente popular era producto de una mística, la de la militancia, la de la lealtad. Y si bien el origen de su nombre está en la persona del Gral. Juan Domingo Perón, incluyendo luego a la fascinante María Eva Duarte, su objetivo siempre fue la dignificación del pueblo a través de medidas de orden laboral y social que luego comprenderían el desarrollo de la Nación para lograr una patria "socialmente justa, economicamente libre y políticamente soberana".
    Durante el primer Peronismo, el PODER REAL se fue desplazando de las manos de siempre a nuevos destinatarios, los trabajadores. Para los poderosos, esta situación resultó absolutamente intolerable. Y al no poder cambiar las cosas por las buenas, elecciones mediante, se recurrió a la "sangre y fuego" seguidos de una proscripción de casi 20 AÑOS.
    Recién a partir de 2003, trabajosamente, se fue retomando el rumbo abandonado por la fuerza en 1955.
    ¿Y Hugo Moyano aún no sabe dónde está el verdadero Peronismo? Me parece grotesco y absurdo que lo ande buscando por el lado de Barrionuevo y Venegas ó yendo a pedir la escupidera al simpático Dr. Nelson. No entiendo cómo puede cometer semejante error. A menos que obtener algún beneficio personal lo lleve a arrojar por la borda los únicos 9 años de cambios genuinos del último medio siglo.

    Saludos
    Tilo, 70 años

    ResponderEliminar

quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...