jueves, 3 de mayo de 2012

“Juicio por jurado”.

El jurado es una figura procesal clásica del sistema ingles, a través de la cual los ciudadanos participan en la administración de justicia. Cabe destacar que, si bien el jurado decide con su veredicto, es la ley la que impone las penas, el juez quien realiza la observancia de los cauces del proceso y quien determina si se admite a trámite la demanda, y la fiscaliza quien determina el contenido de la misma.
Es una de las opciones que un sistema jurídico puede tomar para resolver las causas. La otra opción clásica es la de un juez profesional o un tribunal que dé solución a los casos planteados.
No resulta fácil elaborar una tipología de jurados que clasifique de forma inequívoca todos los sistemas de jurados, sin embargo, estos se caracterizan por incluir de una u otra forma la participación popular en la justicia, de ciudadanos legos, es decir ciudadanos no conocedores de los aspectos técnicos de la justicia. Es a partir de la forma en la que los ciudadanos participan en el procedimiento que se establecen las diferentes categorías.
En el mundo en general y particularmente en Europa, se observan tres sistemas de jurado diferentes: el modelo anglosajón, el jurado escabinado y el sistema mixto.
El modelo anglosajón lo encontramos en países como Inglaterra, Escocia, Gales, Estados Unidos, Canadá Noruega, Australia o España. El jurado escabinado se da en Francia, Italia, Alemania, Suiza o Portugal. El sistema mixto lo encontramos en Bélgica y Austria.
Basado en este tema les dejo 6 hipótesis (si quieren sumar mas no me ofrendo) de las consecuencias que puede traer el sistema de juicio por jurado tema que esta siendo tratado en los estrados bonaerenses para su implementación por pedido expreso del actual gobernador de buenos aires el Sr. Daniel Scioli. Saquen conclusiones voten por las que les parecen mas acertivas. Y  buena vida con los nuevos tribunales populares.He dicho.Don Cosme.

1-Se elegirán personas teniendo en cuenta niveles de salud pública y comportamiento ciudadano y se les impartirá en curso básico de normas legales vigentes.
2-Se elegirán personas con opiniones tendenciosas fanáticas para asegurarse un veredicto esperado por grupos de poder.
3-Se elegirán personas con opiniones tendenciosas para asegurarse lograr acallar a la opinión publica. (Calmar a las fieras)
4-Se elegirán personas con alguna competencia en derecho para interactuar con los letrados.
5-Habrá fallos basados en cuestión de hecho o sea analizado el o los episodios desde la informaron que socialmente se pondrá en primer plano lo que puede producir el sentido común.
6-se basara el análisis en la lógica del derecho, se interpretaran los hechos con niveles más profundos que los del sentido común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...