lunes, 25 de junio de 2012

Golpe constitucional en Paraguay


                Fernando Lugo ya no es el Presidente de Paraguay. Y tiene razón el señor Franco, el vice que ahora es Presidente: la maniobra fue constitucional. Y, créanme, eso no quiere decir nada, porque se trató, sin dudas, de un golpe de estado pensado y ejecutado por sectores del poder político y económico antagónicos ideológicamente a Lugo. Y digo que nada quiere decir que haya sido constitucional porque constitucional también es que a nadie le falte vivienda o alimentación desde hace decenas de años y eso lo decide la política y los gobiernos y no su carácter constitucional (aunque debe estar posibilitado constitucionalmente, claro).
Las razones claras y no disimuladas que tuvo el golpe se vinculan a la orientación ideológica de las políticas de Lugo. Aparecen detalladas en Clarín del viernes, anoten: El primer episodio que le imputan a Lugo es haber permitido un acto de jóvenes socialistas sudamericanos en un predio militar en 2009; el segundo fue en febrero, cuando campesinos sin tierra ocuparon predios privados y generaron un “estado de pánico” en la zona de Ñacunday; por último, se le endilga, de una manera amplia, que nunca pudo desarrollar una política eficaz para disminuir los niveles de delito y la inseguridad ciudadana. Con la reforma agraria como telón de fondo. El tema es que no reprimía las ocupaciones de tierras de los paraguayos que levantaban modestas viviendas en diminutas porciones de las inmensas extensiones de tierra de los pocos terratenientes. Eso es inseguridad en Paraguay en este contexto. Además hay que decir que el nivel de inclusión del postergadísimo campesinado paraguayo registró niveles de crecimiento nunca antes vistos. Por esto es un golpe: sectores poderosos cortan un proceso democrático, expulsan, usando mecanismos permitidos, pero justificaciones falaces y pueriles, a un presidente elegido por la mayoría de paraguayos porque no defiende los intereses de unos pocos, los mismos pocos de siempre.
Lo más interesante, para pensar la política de nuestro país, son las ideas que esgrimieron los golpistas para justificar su conducta antidemocrática:   
           
                         “Tendencia autoritaria del mandatario”
                         “Crisis política y económica autoinflingida”
                         “Ambición presidencial desmedida”
                         “Intención de perpetuarse en el Ejecutivo”

Ni más ni menos. ¿Les suena? Los medios más vendidos de nuestra patria y la opinión pública, bien podrían hablar de Cristina en estos términos…o de Evo…o de Chávez…o de Correa…o de Vilma…o de Mujica…
Parece que los golpistas nunca se van. Porque ya lo dijo Franco el sábado: “la iglesia se ha pronunciado en sentido favorable (al golpe), lo mismo que los medios”. Y con eso parece alcanzar, ¿o no?

En Argentina fue vital para profundizar la democracia empezar a cuestionar a los medios, desnudar sus reales intereses. Este es un claro ejemplo. Los diarios más vendidos y ciertos sectores políticos y cacerolísticos, hace un tiempo ya, insisten con querer instalar que el gobierno nacional es autoritario, que no escucha, que no habla; y además que sus políticas económicas generaron una crisis morena; y además, claro, que tiene una ambición personal de perpetuación en el poder…Ustedes me dirán si no se relaciona directamente con las razones esgrimidas por los golpistas paraguayos o si es una tremenda coincidencia (de letra por letra). ¡Ah! Antes de decírmelo recuerden que el asesor político de Franco y sus amigos es…Durán Barba. ¡Qué chico es el mundo, carajo!
DON CHICHO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...