jueves, 27 de diciembre de 2012

Cheeky tilinga

El imperialismo cultural  es el ala más radical del imperialismo. Es su primera avanzada. Es el que prepara el campo para que después las corporaciones impongan sus condiciones sin encontrar masiva resistencia. Merecería este tema un análisis extenso, que algún día haremos, en el que se hable de  los miles de ejemplos que podemos encontrar en nuestro mass-media nacional, como Disney Channel, o la cultura shopping. Pero sigamos con el tema de hoy, que bien relacionado está a todo esto; porque así como el canal del odioso ratón trata de imponer productos, maneras de sentir, de actuar, de desear, a partir de esas series pedorras y mal actuadas, existen algunas marcas de ropa, y es esto lo que hoy intento decir, que no realizan ni una prenda con leyendas en castellano; es más, todas están escritas en inglés. Y ya lo veo a usted resoplando y diciendo: "Don Chicho, déjese usted de joder, que es sólo una remerita..." "¿Qué mal puede causarle esto a un chico?". .................................................................................................................................................................................................................... ¿ya se contestó la pregunta? Yo le hago otras: ¿cuál podrá ser la causa de que un diseñador argentino de una empresa propiedad de argentinos (hablo de Cheeky, claramente) escriba todas sus prendas en inglés? Puede ser por tilinguería o estupidez del ñato que se cree muy cules por hacerlo. Puede ser para vender más, por ser los compradores de esas prendas tilingos o estúpidos que se crean muy cules porque sus hijos las usen. Puede ser también porque ni siquiera se hayan detenido a pensarlo. Y la cuestión es jodida, en serio. ¿Cómo le decimos a nuestros hijos que lo que pasa en Disney Channel no es su realidad ni la de los millones que lo rodean? ¿Cómo le exigimos que se expresen bien si continuamente le damos soportes linguisticos ajenos a su lengua? ¿Cómo les explicamos que no es canchero hablar en inglés, que no se trata de un código superior sino de una lengua más? ¿Cómo le explicamos que no nos han vencido las corporaciones?
Lo jodido es que yo, ayer en el DOT, estaba en un local que hacía off de temporada, de todas sus prendas escritas en inglés, con nieve y renos por todos lados. Si una gran grúa arrancaba el local y lo ponía en un moll de Miami, hubiera quedado bien, no hubiera desentonado...y eso es lo realmente peligroso para nuestra identidad. Eso es lo terrible que puede ser una remerita...
DON CHICHO

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