viernes, 2 de septiembre de 2011

Invasión a Libia



Ultimamente las relaciones de amistad duran tan poco...
Antes que nada aclaro: no soy un especialista en el gobierno de Kadafi, ni siquiera podría afirmar, parado en la mediocre tendencia a simplificar, si es malo o bueno como gobernante. Tiene sus cositas, esas que en occidente nos encanta criticar, como que hace más de 40 años que está ahí, inamovible; que lleva adelante un régimen ultra personalista; que no introduce a Libia innovaciones que los habitantes de otros países ,vecinos del África mediterránea, poseen; que parece, casi, un líder místico loco;etc, etc. También debe tener algunas cositas buenas, ¿no?, digo yo.
Hecha la aclaración, quiero echar luz sobre una cuestión que parece no tener fin en  este mundo que nos toca habitar: El ataque brutal, asesino y antidemocrático de algunos países, poderosos, sobre otros, que tiene como único objetivo el robo de algún bien o de alguna posición. Y agrava el cuadro el silencio o la habitualidad que arroja sobre el hecho la mayor parte de las naciones del mundo.
Un primer análisis, el más epidérmico, me lleva a afirmar que ninguna Nación posee, a priori el derecho de intervenir sobre el gobierno de otra, sin obtener por esto el reproche de la comunidad internacional. Existe algo que se llama el Derecho de Autodeterminación de los Pueblos, que se refiere a esto, palabra más palabra menos. Otra cuestión a destacar, atravesando este primer nivel, es que si alguien, un país o un grupo de países, invade un territorio con el fin de derrocar un gobierno para quedarse con sus recursos naturales, estamos ademas ante un robo descomunal y crímenes de lesa humanidad por montones. 
'De momento es sólo sangre. Cuando se derrame petróleo intervendremos
No quiero ir más allá para no meterme en un berenjenal del que no pueda salir. Redondeo, entonces. Por más que Kadafi fuera un hijo de puta marca cañon, nada justifica la franca invasión que sufrió Libia, ni el robo de, al menos, sus reservas petrolíferas. No sé, se le puede dar dinero a los opositores para que hagan un "golpe interno" o financiar campañas difamatorias (cómo se hace en los países occidentales y cristianos) si se quisiera desestabilizar, pero el escenario que intento describir es aún más perverso por la falta de velo: un villano que no sabemos cómo llegó a ser querido en su país, versus la Liga de la justicia, con Sarkozy, Berlusconi y Cameron, entre otros superhéroes muy muy buenos, que quieren liberar al poooobre pueblo libio. Pero la realidad, como siempre en estos casos, es diferente. La invasión a Libia les sirve a los gobiernos de las naciones invasoras (Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, EEUU, y siguen las firmas), le es funcional por varias razones. Sólo enumero algunas: se quedan con una gran producción de petróleo, recurso escaso en el mundo (Publicó el diario Liberation que Francia se quedará con el 35% del petróleo bruto libio, como pago por la defensa a la revolución); Se sacan de encima a Kadafi, infinidad de veces amigo y cómplice de todas esas naciones, que como es tan loquito, no se sabe nunca cómo va a reaccionar; Abre la puerta a montones de negocios para los empresarios más poderosos, amigos de los gobiernos invasores (En la reconstrucción de la ciudad destruida por las bombas de, entre otros....ellos mismos hay ya varias constructoras francesas y británicas).
La liga de la justicia. Si son más buenos...
Bueno, basta por hoy.
Antes de irme les pido que realicen este experimento mental. No hay ironías en esto. Háganlo en serio, confío que quienes leen estas líneas pueden ser críticos...al menos un rato. Piensen si un grupo de países árabes invadieran España o Italia, porque afirman que sus gobiernos realizan malas políticas y asfixian al pueblo...piénsenlo...los invaden con tanques, aviones y miles de soldados, bombas en la puerta de Alcalá, a la mierda el Coliseo, mueren miles y miles de personas, se quedan con las reservas... Piénselo como si fuera real... ¿qué dirían los diarios? ¿Qué pensarías vos?


¿Saben cómo llamó Clarín a la invasión? Campaña bélica de Liberación. Así nomás, sin comillas ni nada. ¿Y saben cómo tituló la nota de hoy? Cumbre en París: los líderes ya diseñan el futuro de la nueva Libia.
Interesante, ¿no? ¿Y los libios? ¿Alguien sabe qué dicen los libios? ¿A alguien le importa?
Besitos para todos.
DON CHICHO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizás también te interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...